En caso Ayotzinapa ‘ha habido investigación muy profunda’: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, señaló que se debe investigar y llegar a los responsables del homicidio de dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, registrado en días pasados.

Desde Puebla, la abanderada presidencial de la coalición de Morena, PT y PVEM, fue cuestionada respecto al recrudecimiento de la violencia en Guerrero tras el asesinato de los jóvenes, a lo que respondió que siempre se ha expresado a favor de las manifestaciones pacíficas, al tiempo que, aseguró que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “ha habido una investigación muy profunda”.

“En el caso de los 43 de Ayotzinapa ha habido una investigación muy profunda y el compromiso del gobierno de México de llegar a la verdad, a la justicia, y encontrar a los jóvenes. Hay mucho avance en el asunto de la verdad, en el sentido del informe que presenta Alejandro Encinas antes de irse y que se sigue trabajando en él, de cuales fueron las razones y qué pasó esos días y quiénes estuvieron involucrados”, expresó.

Claudia Sheinbaum recordó que ha habido detenciones de personajes involucrados en el caso, entre ellos el que fue procurador general de la República en ese momento, Jesús Murillo Karam, quien continúa detenido. En ese sentido, se expresó por que continúe la búsqueda de los jóvenes.

En otro tema, Claudia Sheinbaum señaló que está planteando el fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional, no solamente con presencia, sino también como primeros respondientes, para que tengan la misma función que las policías.

“Las policías tienen no sólo la función de vigilar y hacer presencia, sino que cuando hay un delito en flagrancia, detener al presunto delincuente y llevarlo al Ministerio Público. Esa tarea de primeros respondientes en coordinación con los estados, tiene que desarrollarla también la Guardia Nacional”.

Consideró que también deben contar con inteligencia e investigación, pues, dijo, “se trata de tener más presencia, pero también de detener a las bandas delictivas que están robando las carreteras con coordinación”.

“Lo hicimos en la ciudad y por eso planteo que tiene que ser un trabajo coordinado con los estados, con las fiscalías estatales, y ese fortalecimiento de la Guardia nos va a permitir avanzar en mayor seguridad en las carreteras y en otras áreas del país”.

La candidata presidencial señaló que dentro de su expectativa para el próximo 2 de junio se encuentra lograr más de 30 millones de votos, cifra que alcanzó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros queremos tener al menos los 30 millones de votos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, aunque estamos trabajando para que serán todavía más de esa cifra. Vamos muy bien para poder alcanzar el “Plan C”. Hicimos una estrategia donde incluso en algunas entidades de la República vamos por los tres senadores. Dos de Morena como la fórmula de mayoría y un tercer senador que sería el de minoría, sea del PT o del Verde. Es el caso de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Chiapas. Es parte de este “Plan C” para poder tener las dos terceras partes en el Senado. Y en el caso de los diputados vamos prácticamente en todos los distritos juntos, la coalición, con excepción de alrededor de 30 distritos federales, en donde también hay una separación. Está todo para que podamos cumplir el plan c, y estamos planteando propuestas muy claras”, aseguró Claudia Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.