Empresa triangula 200 mdp a empresa de Samuel García: ‘Reforma’

Una empresa que ha sido favorecida con contratos por parte del gobierno de Nuevo León trianguló, por medio de una compañía “hermana”, al menos 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico creado por el gobernador Samuel García y su padre, reveló este miércoles el diario Reforma.

El periódico detalla que la maniobra entre las dos compañías y el despacho comenzó desde el comienzo de la actual administración en octubre de 2021, de acuerdo con información del SAT.

Entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, la empresa Suministro MYR facturó al gobierno de Nuevo León 964.7 millones de pesos por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

En paralelo, MYR facturó a su empresa “hermana”, Proveedor de Productos Mexicanos Jace (PPMJ), 237.2 millones de pesos durante el mismo periodo, por supuestos servicios de administración corporativa.

A su vez, PPMJ pagó 202.9 millones de pesos al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la que el gobernador forma parte, bajo el concepto de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios contratados.

Los pagos al despacho del gobernador y su padre comenzaron el 15 de octubre de 2021, tan solo once días después de iniciada la administración de Samuel García en Nuevo León.

En sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el mandatario reconoció que tiene una participación del 50% en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.

Reforma apunta que MYR fue proveedora de servicios de alimentos durante la administración de Jaime Rodríguez y actualmente sería el segundo proveedor que más pagos recibe del gobierno, sólo detrás de Mota-Engil México, la empresa contratada para construir las nuevas líneas del Metro.

Hasta diciembre pasado, el monto de pagos públicos que se hicieron a MYR llegó a mil 115 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el gobernador Samuel García dijo que será el despacho quien responda y reconoció que sigue siendo socio. “Yo creo que es campaña electoral, que por eso se prestan a esto”, comentó y agregó que se trata de un “golpe muy bajo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard