Propuestas en seguridad de candidatos, ‘propaganda’ y ‘¿de dónde va a salir el dinero?’

Las candidatas y el candidato a la Presidencia coinciden en que el tema de la seguridad es el aspecto que más preocupa a los mexicanos y ya han delineado sus propuestas en la materia, las cuales son cuestionadas por especialistas.

Entre las propuestas que han hecho está la desmilitarización y la megacárcel que ofrece Xóchitl Gálvez; dos programas más de atención a los jóvenes y más universidades, para atender las causas de la violencia, que promete Claudia Sheinbaum; y Álvarez Máynez ha ido más allá al ofrecer la legalización de las drogas.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, considera que lo que han dado a conocer los aspirantes a la Presidencia son los primeros esbozos y advierte que no necesariamente están anclados a una manera de explicar cómo van a hacer las cosas, particularmente porque aún no hay cálculos definidos.

Además, señaló que deben tomar en cuenta que actualmente las instituciones de seguridad están erosionadas. Hay menos recursos para atender este tema, ante los recortes que se realizaron entre 2019 y 2020 a las fiscalías, policías estatales y municipales y lo explica con una metáfora: “Si quieren hacer todo, pues está muy bien, pero de ¿dónde va a salir ese dinero?, la realidad es que la cobija es una y algo vas a tener que destapar”.

De acuerdo con cálculos realizados por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, el presupuesto que actualmente se le destina a nivel federal a la seguridad es de 380 mil millones de pesos, lo que corresponde al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, para lograr resultados de paz, o al menos regresar a los niveles de 2018, se tendrían que sumar 225 mil millones de pesos.

Propuestas en seguridad de candidatos, 'propaganda' y '¿de dónde va a salir el dinero?' - militares-michoacan
Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Y Rivas insiste: “La cobija es una: tú jalas de un lado y descobijas la otra, y se descobijó a las policías estatales, fiscalías estatales, a las Comisiones de Búsqueda y las policías municipales. Es tratar de recuperar la línea de crecimiento que debió haber tenido la seguridad respecto a lo que venía ocurriendo entre 2012 y 2018, y pensar si esa línea hubiera continuado ‘¿cuánto dinero tendríamos hoy para ese rubro?’ y ahí es de donde salen los 225 mil millones de pesos más”.

En tanto que David Saucedo, consultor en seguridad, coincide en que se requiere incrementar el presupuesto en la materia, y señala que de continuar con los mismos recursos se obtendrán los mismos resultados.

El experto también subraya que el tema de las cifras no se ha detallado y que ello es indispensable para materializar los alcances: “Esto implica una reforma fiscal, recortar el gasto público en algunos rubros y hacer una reingeniería financiera para ver de dónde va a salir el dinero. Yo no veo ninguna propuesta en concreto sobre cómo financiar el combate a la inseguridad”.

Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de México Unido Contra la Delincuencia también detecta que ninguno de los tres candidatos ha mencionado cómo es que van a llevar a cabo sus propuestas y acota que lo presentado hasta el momento responde a una mera estrategia narrativa.

“Hasta ahora todo ha quedado un poco más en el discurso. Hablan de fortalecer a las policías y no dicen cómo. Están buscando ganar el voto a través de este aspecto, pero deben mostrar que hay un trabajo real en el fondo, y que se han puesto a trabajar y hacer números”, comenta en entrevista.

En ello coincide Saucedo, al advertir que lo que llaman “propuestas” son para el aplauso fácil, para las notas de ocho columnas y que en muchas ocasiones incluso llegan a ser elaboradas por su equipo de mercadotecnia.

“Son propaganda, no son estrategias como tal, y no tienen mayor peso ni sustancia. No resisten un análisis serio de lo que se requiere en materia de seguridad. Ninguna de las propuestas que plantean Claudia, Xóchitl o Jorge tienen un diagnóstico detrás. ¿Cuáles son las métricas que están manejando?, ¿Cuáles son las estimaciones presupuestales de cuánto va a costar lo que proponen?, ¿De dónde van a salir los recursos para financiar esos proyectos?”, cuestiona.

Francisco Rivas cuestiona que Claudia Sheinbaum diga que va a tener coordinación entre áreas y precisa que “lo cierto es que este gobierno no lo tuvo”. Al tiempo que califica como politiquería como su propuesta de reforma al Poder Judicial, que contempla la elección directa de ministros, magistrados y jueces.

“Lo que vemos con mucha preocupación es que sigan con esta idea politiquera de la elección de magistrados que realmente eso no funcionará, y menos en un país como el nuestro, con las reglas electorales como las nuestras. No es nada más que elijan por voto popular a los jueces. Entonces, ¿Les vamos a dar dinero a los jueces para que hagan campaña?, ¿Van a dejar sus funciones para irse a la campaña?, ¿Van a participar o no en partidos políticos?”, alertó.

Finalmente, David Saucedo apuntó respecto a la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México que es imposible el tratar de sacar a los militares de las calles, cuando “no hay nada con qué reemplazarlos” .

“Eso no se puede hacer. La Policía Federal fue desmantelada y aún en el caso de que Xóchitl Gálvez triunfara, no hay nada con qué reemplazar a la Guardia Nacional y al Ejército. De ahí que en lo que conforma una nueva institución civil, pasarían tres o cuatro años, de modo que la continuidad del Ejército y la Guardia Nacional en tareas de seguridad está garantizada por lo menos en la primera mitad del sexenio, sin importar quién gane”, puntualizó.

En general, las y los expertos concluyen que Claudia Sheinbaum “la tiene difícil”, porque al ser la candidata oficialista necesita garantizar continuidad a lo iniciado por la actual administración y apegarse a las líneas discursivas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que -valoran-, hasta ahora, puede observarse como el peor fracaso de violencia de nuestra historia.

Sin embargo, coinciden en que para recomponer el escenario actual debería empezar por reconocer “que no todo va tan bien“, contrario a lo que expresó el pasado lunes en el encuentro con iglesias y organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuál fue la respuesta de los aspirantes a la Agenda Nacional de Paz?

El pasado lunes, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez sostuvieron encuentros con representantes de iglesias y organizaciones civiles, quienes a través de la “Agenda Nacional de Paz”, buscaron comprometerlos a trabajar en favor de la seguridad, luego de considerar un fracaso la estrategia actual, que durante más de 18 años no ha dado resultados. En concreto, los obispos pidieron una desmilitarización paulatina.

En el documento se incluyen 117 propuestas concretas acerca de tejido social, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza, construidas a lo largo de año y medio a través de la visión de más de 20 mil personas y mil 600 instituciones, y se buscó escuchar la ruta que tienen trazada las candidatas y el candidato a la Presidencia para abordar estos temas, así como su incorporación a sus planes de gobierno en caso de ganar la elección.

Al respecto, la candidata por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, firmó el documento con reservas, al señalar que “no comparte la visión pesimista del momento actual”. Tampoco coincidió con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre en la sociedad.

La aspirante presidencial oficialista dijo no estar de acuerdo con la descripción del problema en el tema de seguridad “donde se afirma que aunada a estas grandes redes de criminalidad ha aumentado en México la delincuencia común alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social”.

Sheinbaum rechazó que en el país haya un proceso de militarización o militarismo, así como que no sean confiables las cifras a la baja del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad respecto a los homicidios dolosos.

Xóchitl Gálvez, de la coalición entre el PRI, PAN y PRD, destacó coincidencias con el documento promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano y se comprometió a que, de ganar la elección, al siguiente día de asumir como presidenta de México, el 2 de octubre, los convocará a una reunión de trabajo para escuchar los compromisos por la paz.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, también signó el documento, aunque cuestionó que la tragedia por la inseguridad haya aumentado entre 2018 y la actualidad, y que las fuerzas políticas con mayor viabilidad de triunfo en las elecciones del 2 de junio, hayan sido las responsables de perpetuar la estrategia de seguridad fallida.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 al menos 30 mil 523 personas fueron víctimas de homicidios dolosos en el país; un promedio diario de 84 muertes violentas.

A pesar de que esta cifra significa una reducción de 4.4% de las víctimas, en comparación con el año anterior (2022), cuando 31,954 personas perdieron la vida de manera violenta, el sexenio del presidente López Obrador ya superó a los gobiernos anteriores en número de asesinatos, y de seguir con la tendencia actual, la administración concluirá el 1 de octubre acercándose a las 200 mil víctimas de homicidio doloso.

Entre diciembre de 2018 y  marzo de 2024, la actual administración acumula un total de 180 mil 894 asesinatos.

Mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró con 157 mil 158 homicidios y el de Felipe Calderón con 121 mil 613 víctimas mortales.

Ante esto, las candidatas y el candidato han delineado sus primeras propuestas,  que, de acuerdo con especialistas, son buenas intenciones que no pasan de propaganda, pues “el prometer no empobrece”. No han dicho cómo harán lo que ofrecen y de dónde van a salir los recursos.

Estas son las principales líneas de acción que han ofrecido cada una de las candidatas y el candidato:

Claudia Sheinbaum

Propuestas en seguridad de candidatos, 'propaganda' y '¿de dónde va a salir el dinero?' - sheinbaum_seguridad

-Honestidad y atención a las causas.

Para atender las causas de la violencia, se implementarían dos programas más de atención a los jóvenesJóvenes unen al barrio (que consiste en un incentivo de tres mil pesos mensuales a cambio de 90 horas mensuales de trabajo) y Reconecta con la paz (para jóvenes que cometieron un delito participen en programas distintos).

Además, prometió volver nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la de la Salud.

-Consolidación de la guardia nacional.

-Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación: Vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares de presencia de grupos armados; contener el flujo de armas hacia los grupos criminales; plan de combate a las finanzas del crimen organizado; y afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas. 

-Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.

-Reforma al Poder Judicial. Que los jueces, ministros y magistrados sean electos de forma directa.

Xóchitl Gálvez

Propuestas en seguridad de candidatos, 'propaganda' y '¿de dónde va a salir el dinero?' - xochitl_samuel_garcia

-Retirar a los militares de tareas civiles.-Convertir a la Guardia Nacional en un mando civil que investigue y persiga la delincuencia, duplicando de 150 mil a 300 mil sus efectivos para asegurar su presencia permanente en los lugares más afectados por la violencia.

-Fortalecer a las policías estatales y municipales con recursos y tecnología para enfrentar a los criminales.

-Dar fondos federales a las policías municipales para que puedan prevenir el delito.

-Mejorar las prestaciones sociales a los militares.

-Asegurar un salario de 20 mil pesos al mes a los policías estatales y municipales, así como seguridad social.

-Una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y drogas.

-Crear junto con Estados Unidos una agencia binacional de aduanas.

-Construir una prisión de alta seguridad que con el uso de alta tecnología impida cualquier posibilidad de escape o que sea controlado por los delincuentes. Terminar con la corrupción en el sistema penitenciario y acabar con los privilegios de reos.

-Financiar un fondo de atención a víctimas con recursos incautados a los criminales.

-Presupuesto, capacitación, que se aplique la ley.

-Generar un gran acuerdo nacional que convoque al gobierno federal, estatal y local, al Congreso y a la sociedad para lograr la paz.

Jorge Álvarez Máynez

Propuestas en seguridad de candidatos, 'propaganda' y '¿de dónde va a salir el dinero?' - Jorge-Alvarez-Maynez-MC

-Construir instituciones de paz.

-Fortalecer policías desde lo local que pertenezcan a las comunidades y que desde ahí, con salarios dignos y una estrategia para recuperar territorios, puedan establecer la paz.

-Regular las drogas. Acabar con la política prohibicionista.

-Plan nacional de pacificación, en el que se protejan los derechos humanos de los migrantes.

-Mejorar la formación de policías, revisar el sistema penitenciario, generar prácticas forenses que respeten la dignidad humana.

-Que las víctimas estén en el centro de los procesos de paz para lograr una justicia transicional.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.