El INE rechaza que se esté gestando un golpe de Estado técnico

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, rechazó que desde ese organismo se esté gestando un “golpe de Estado técnico“, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista previa al inicio de la sesión del Consejo General, aseguró que el organismo electoral está trabajando en lo que le toca, y dijo que lo dicho por el primer mandatario es “imposible de realizar”.

“Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca. No hay nada que se esté gestando en el Instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución y así lo vamos a hacer”, expresó la titular del INE sobre el señalamiento de un golpe de Estado técnico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el miércoles que un intento de anular los resultados de la elección presidencial del próximo 2 de junio sería en los hechos llevar al país a un golpe de Estado técnico y soltar a “muchos tigres”.

“No se podría anular ninguna elección porque no hay ningún motivo, pero además -imagínense ustedes, toco madera- sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería lo equivalente a un golpe de Estado técnico pero sería como soltar a un tigre”, dijo en su conferencia de prensa del pasado 27 de marzo.

Taddei apeló a los servidores públicos y a los partidos políticos a tener prudencia, al considerar que en este momento todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales.

“Yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, a la prudencia de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta de la prudencia necesaria en términos sociales y políticos y que tengamos una campaña que valga la posibilidad de que los ciudadanos se decanten por una fuerza política o por otra, que es lo principal”.

Taddei Zavala recordó que tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pronunciarse al momento de la calificación de la elección.

“Nosotros lo que hacemos todos los días a queja recibida, denuncia recibida, se le da un tratamiento. El cause institucional que tiene el INE“, agregó.

En otro tema, respecto al mecanismo de seguridad que se está otorgando a los candidatos que soliciten apoyo al INE, dio a conocer que hasta ahora hay seis casos que después de haberlo solicitado pidieron que se les retirara.

La cifra de candidatos federales que hasta ahora han solicitado ser incorporados al mecanismo sumaba 99 hasta el pasado lunes.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.