Partidos detectan 13.4 millones de anomalías en Lista Nominal de Electores
Fotografía: Cuartoscuro/ Institutos Electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los partidos políticos han detectado irregularidades por 13.4 millones de registros irregulares en la Lista Nominal de Electores, en los que hay personas fallecidas o registros duplicados.

Esto, derivado de informes de observaciones recibidas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El PRI detectó 9.8 millones de anomalías, mientras que PAN, PRD y MC en conjunto ubicaron casi 4.5 millones de irregularidades.

Durante una reunión ordinaria del Grupo de Trabajo de Procesos Tecnológicos del INE, se explicó que en total se detectaron principalmente 12.4 millones de registros con domicilios irregulares.

Asimismo, aproximadamente 558 mil casos de registros duplicados; 3 mil 918 personas fallecidas; mil 721 personas con registros suspendidos y 385 mil 700 registros extemporáneos.

Al respecto, el grupo de trabajo informó que el INE estará llevando a cabo una investigación exhaustiva para aclarar estas irregularidades, mientras que, en lo que respecta al caso de personas fallecidas, se podrían realizar visitas de campo o verificar los datos en el Registro Civil para confirmar el estado de las personas mencionadas.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procederá a analizar las irregularidades denunciadas por los partidos políticos y el 8 de abril deberá presentar un informe al respecto.

Las 13.4 millones de observaciones presentadas representan el 12 % de la Lista Nominal de Electores, integrada por 99 millones 86 mil 20 personas, de acuerdo con el INE.

La Lista Nominal de Electores es el documento que los funcionarios de casilla utilizan en la jornada electoral para permitir a los ciudadanos emitir su voto. Contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su credencial para votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral. También cuenta con una fotografía impresa idéntica a la de la Credencial para Votar más reciente.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.