‘El óxido y grasa que están metiendo’: Hija de Xóchitl Gálvez muestra daño ecológico por Tren Maya

Diana Vega Gálvez, hija de la candidata a la Presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, visitó el sistema de cuevas afectadas por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Acompañada por integrantes del colectivo “Sélvame del Tren”, la joven mostró su mano con grasa y óxido luego de tocar uno de los pilotes instalados en el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo, como parte de la construcción del Tren Maya.

“Todo el óxido y toda la grasa. Imagínense, los que somos buzos no te pones ni protector solar, nada. Ni crema, porque tenemos miedo de contaminar el agua, y vean lo que ellos están metiendo: grasa, óxido, esto lo acabamos de sacar del pilote”, expresa mientras muestra su mano sucia.

A través de sus redes sociales expresó que el Tren Maya “está impactando gravemente el acuífero. Sin evaluaciones adecuadas, sigue en pie esta obra que puede colapsar y mientras tanto está contaminando a nuestras áreas naturales y ‘protegidas’. Es hora de detenerlo y salvaguardar el medio ambiente”.

En la zona, el buzo y ambientalista José Urbina, quien también es integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, ha señalado que en la zona se han derramado hasta 250 metros cúbicos de cemento en el acuífero, lo que pone en riesgo la calidad del agua, lo que, ha señalado, puede llegar a ser un daño irreversible.

Este mes, el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, ordenó al gobierno federal acatar la suspensión definitiva para frenar las obras del Tramo 5 Sur, ya que advirtió que no se está cumpliendo con las condiciones requeridas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos”, señala el resolutivo.

Pese a ello, Diana Vega muestra en su video que continúan taladrando las cuevas como parte de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“Nos están quitando lo más sagrado que tenemos: la naturaleza. No dejemos que se siga devastando nuestras cuevas y contaminando nuestras aguas”, escribió la joven.

Síguenos en

Google News
Flipboard