México advierte que caso de extradición de Tomás Zerón podría ser un ‘factor irritante y disruptivo’ con Israel
Tomás Zerón, exdirector de la AIC. Foto: WikPW/ Wikicommons.

El gobierno de México denunció que el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha sido largo e infructuoso, por lo que advirtió que el caso podría convertirse “en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel“.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su inconformidad con este caso y mostró la necesidad de conocer los avances de la extradición del exfuncionario acusado de estar implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

“La acción legal que reclama México al gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”, se lee en el documento.

La SRE recordó que el gobierno de México presentó una solicitud de extradición el 9 de julio de 2020, inicialmente a Canadá, que procedió a su búsqueda y, al no localizarlo, informó el 24 de agosto de 2020 que Tomás Zerón había salido del país norteamericano el 21 agosto de 2019 con destino a Tel Aviv. 

Mientras que en agosto de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones ante el Estado de Israel para localizar a Tomás Zerón, requerido por la justicia mexicana. Y el 30 de diciembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó formalmente a Israel la extradición de Tomás Zerón.

La cancillería destacó que durante este periodo y hasta abril de 2024, el gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso.

Zerón, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Sin embargo, el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que López Obrador envió una primera carta a Israel sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, y otra más en 2023, ya con Benjamín Netanyahu en el poder.

México advierte que caso de extradición de Tomás Zerón podría ser un 'factor irritante y disruptivo' con Israel - fgr-ayotzinapa
El 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán / EFE.

El jueves 4 de abril, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador insistió en que este caso es un asunto fundamental que tiene que ver con derechos humanos.

El mandatario mexicano afirmó que funcionarios israelíes prometieron que “en diciembre iba a haber un fallo y no ha habido”.

“No es posible que Israel esté protegiendo a un presunto torturador, violador de derechos humanos”, sentenció.

El diario estadounidense The New York Times publicó en 2021 que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

López Obrador ha cuestionado a los investigadores del sexenio anterior y al gobierno de Israel por la falta de justicia contra Zerón, acusado de ser uno de los artífices de la ‘verdad histórica’, la polémica versión con la que el gobierno de Peña Nieto dio por concluida la investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard