Cronómetro que falló en debate costó 107 mil pesos; se contrató al mismo productor que en 2018
Desde mi punto de vista personal y mi área de experiencia, siento que, en salud, el desempeño de Xóchitl no fue el más afortunado. Arte: La-Lista

Los debates presidenciales de 2018 y el del pasado domingo 7 de abril fueron realizados por el mismo productor, pero con empresas diferentes. En este último, los tres candidatos reportaron problemas por ejemplo en el cronómetro de los relojes.

El INE otorgó en febrero pasado el contrato de “Servicio integral para el diseño, reproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción de los debates presidenciales de 2024 entre las candidaturas a la presidencia de la República” a la empresa Full Circle Media S.A. de C.V. en participación conjunta con MVS NET S.A. de C.V.

En 2018, la empresa Habanero Films S.A. de C.V. ganó la licitación para llevar a cabo los encuentros entre los aspirantes a la Presidencia. Dicha razón social, al igual que Full Circle Media S.A. de C.V. pertenecen a la familia Sinatra Pettee, del productor Raymond Dominic Sinatra Pettee.

Si bien la realización de los tres debates presidenciales en 2018 cumplieron a cabalidad con el formato y criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral, su costo se elevó en más del 100 % frente a lo que se había presupuestado inicialmente.

Hace seis años, el INE proyectó invertir 20 millones de pesos en dichos ejercicios, pero el costo final de los tres debates fue de 56 millones de pesos. Según los consejeros, el aumento se debió al costo a las locaciones en donde se llevaron a cabo, pues aunque el primero fue en Ciudad de México, el segundo fue en Tijuana, Baja California, y el tercero en Mérida, Yucatán.

Este año, los reflectores se colocan de nuevo en el presupuesto de estos ejercicios, sólo que ahora debido a las fallas técnicas con el cronómetro que fueron visibles para los espectadores y las candidaturas.

El primero en expresar su queja durante el encuentro fue el emecista Jorge Álvarez Máynez al señalar que no funcionó el reloj y “nunca pudo ver cuánto tiempo le faltaba para hacer su planteamiento”.

Más tarde, y también en vivo, Claudia Sheinbaum pidió que se revisaran los relojes, al cuestionar si existía un problema con ellos, pues en una de sus intervenciones dejó de hablar y el cronómetro seguía corriendo.

Luego Máynez volvió a referirse al tema, tras una participación de Xóchitl Gálvez donde el tiempo que le restaba a la candidata se modificó repentinamente. El tema fue usado incluso por Claudia Sheinbaum para atacar a la panista: “Hasta la bolsa de tiempo se las quiere robar la candidata del PRIAN”.

De acuerdo con el fallo de la licitación realizada por el INE, el servicio de cronometraje en dichos encuentros asciende a 107 mil 500 pesos y sin embargo no fue preciso.

Este martes, el INE reconoció los problemas técnicos del domingo, y apuntó que en más de una ocasión las candidatas y el candidato no pudieron ver el tiempo que tenían disponible, lo que ocasionó que en la bolsa final de tiempo Claudia Sheinbaum aparezca como quien acaparó unos segundos más que sus contendientes.

Cronómetro que falló en debate costó 107 mil pesos; se contrató al mismo productor que en 2018 - Debate-2024.-Full-Circle-Media
Aspecto del primer debate entre presidenciables 2024

En el acta de fallo para los debates de 2024, la oferta económica de Full Circle Media se dividió en tres bloques: el primero se refiere a la producción de los tres debates, en el que se contempla el paquete gráfico, telecomunicaciones y equipo de cómputo, vallas, unifilas, rampa y una planta de energía por 6 millones 255 mil 935 pesos.

El segundo se refiere a la transmisión, y engloba lo que tiene que ver con los cronómetros, unidad móvil y audio por 6 millones 624 mil 860 pesos. Mientras que el tercer bloque contempla iluminación, equipo de colganteo, escenografía, templete, equipo de video y cámaras, así como pantallas, por 6 millones 244 mil 860 pesos.

Lo que se traduce en una licitación de 19.1 millones pesos para diseño, preproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción de los tres debates presidenciales en el actual proceso electoral. No obstante, este martes la consejera Dania Ravel informó que el costo podría llegar a los 23 millones de pesos.

“El importe mínimo es de 13 millones 800 mil pesos y el máximo de 23 millones de pesos, según la casa productora y el contrato que se firmó”, aclaró.

Finalmente, Ravel estimó que el costo del primer debate podría rondar los 10 millones de pesos, lo que significa -de acuerdo a la licitación- que para los otros dos ejercicios sólo quedan disponibles 9.1 millones.

Full Circle Media y Habanero Films

La empresa Full Circle Media S.A. de C.V. fue constituida en el año 2006 con el objeto social de producción de cine y video multimedia, fotografía, edición de libros y producción de programas educativos.

De acuerdo por el portal Quién es quién Wiki -que explora las adjudicaciones y contratos entre empresas e instituciones públicas- entre 2006 y 2019, obtuvo 11 contratos por casi 22 millones de pesos.

Entre sus clientes destacan diversas secretarías federales como la SEP, Relaciones Exteriores, Gobernación, Canal 22, la Secretaría de Turismo y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. De los 11, nueve los obtuvo por adjudicación directa.

Mientras que Habanero Films S.A. de C.V. obtuvo otros 23 contratos entre 2005 y 2012, por 14.2 millones de pesos, de los cuales 22 fueron por adjudicación directa y sólo se asignó uno tras ganar una licitación abierta.

Full Circle Media amplió su objeto social en abril de 2022 a la producción audiovisual en general, incluyendo la realización, montaje, filmación, producción, y distribución de todo tipo de documentales, cortometrajes, largometrajes y programas para la televisión, medios digitales, internet, redes sociales, video, cine, teatrales, musicales, en cualquier formato que exista o por existir, para fines publicitarios y/o relacionados a la creación de contenidos.

Habanero Films y Full Circle Media presumen en sus sitios de internet haber llevado a cabo los debates presidenciales de 2018.

Cronómetro que falló en debate costó 107 mil pesos; se contrató al mismo productor que en 2018 - Full-Circle-Media
Full Circle Media S.A. de C.V. Debate presidencial de 2018

Entre los clientes de Habanero Films, fundada en 2010, destacan el IMSS, INE, Fepade, Cancillería, SEP, Televisión Educativa, la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Turismo, Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente, el Senado, así como los gobiernos de Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y la alcaldía Cuauhtémoc.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.