FGR pide a juez orden de captura contra el exgobernador Tomás Yarrington

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, pero una jueza federal le ordenó subsanar deficiencias.

La FGR lo acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con Milenio.

Actualmente, Tomás Yarrington está preso en Estados Unidos y se espera que abandone la penitenciaría Thomson, en Illinois, el 9 de noviembre de este año, cuando cumpla su sentencia de nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Por ello, ahora la FGR busca que EU lo extradite a México para que sea enjuiciado por delitos en este país.

El 31 de enero pasado, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó devolver el expediente original de la causa penal, para que el Ministerio Público Federal “subsanara deficiencias existentes” en la petición de una orden de captura.

La investigación comenzó por una denuncia por parte de un testigo protegido que formó parte del Cártel del Golfo y que señaló que Tomás Yarrington, en su calidad de gobernador facilitó la comisión de delitos contra la salud y llevó a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso involucraba a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, a quienes señalaron por presuntamente operar una red para lavar dinero del Cártel del Golfo, que incluía el financiamiento de campañas políticas.

En marzo del año pasado, autoridades de Estados Unidos informaron que el exgobernador de Tamaulipas fue sentenciado a 9 años de prisión por aceptar más de 3.5 millones dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país.

En marzo de 2021, Tomás Yarrington se declaró culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban, además, entregó millones de dólares, propiedades e información a las autoridades estadounidenses a cambio de una pena reducida.

El exgobernador admitió que aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y los utilizó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Italia, mientras viajaba con un nombre falso, así como pasaporte y otros documentos de identificación apócrifos.

Tras un proceso legal, el mexicano fue extraditado en abril de 2018 a Estados Unidos, con base en una orden de arresto obtenida desde mayo de 2013, como parte de la investigación denominada Operación Marea Verde.

Ahora, la FGR va por él, antes de que cumpla su condena en EU y lo dejen en libertad.

Síguenos en

Google News
Flipboard