Corte y CJF abren investigación contra Arturo Zaldívar y allegados por posible corrupción
Zaldívar se unió a la campaña de Claudia Sheinbaum. Foto: Facebook/Arturo Zaldívar

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron una investigación formal en contra del exministro y expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y otros funcionarios y exfuncionarios cercanos al mismo, por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas ilícitas.

En el acuerdo oficial de apertura de la indagatoria fechado el 9 de abril, la actual presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, instruye la apertura de la indagatoria tanto al CJF, así como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN, tras la recepción de un escrito anónimo de denuncia.

“Con fundamento en el marco normativo de referencia, se ordena el inicio de la investigación y se otorga para su trámite a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para el esclarecimiento de las conductas denunciadas”, indica el acuerdo.

La investigación también se inició en contra de Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública Federal y actual jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres; Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General de la presidencia de la Corte y considerado mano derecho de Zaldívar; y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

En las irregularidades reportadas también se implica a la exprocuradora Arely Gómez, quien trabajó como contralora del Poder Judicial en la gestión de Zaldívar, y quien esta semana fue designada como auditora general de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación. En el escrito anónimo se señalan complicidades con externos al Poder judicial, como el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y despachos de abogados cercanos al mismo.

El escrito que dio pie a la apertura de la indagatoria -y que circula en chats de Whatsapp- señala que Arturo Zaldívar habría “vulnerado” la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema de justicia con la finalidad de “satisfacer intereses personales o de terceros”.

El documento apunta que el ministro en retiro “ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”.

En el escrito se menciona una lista de más de 50 jueces y magistrados que bajo supuesta extorsión o complicidad con Zaldívar y su grupo, habrían aceptado resolver asuntos penales, administrativos, mercantiles y civiles en los sentidos que les eran indicados o “recomendados”. 

“Una de las formas para obtener resoluciones acordes a sus fines era el ofrecimiento o venta de favores políticos. Un ejemplo de los beneficiados es la lista de personas aspirantes para ocupar el cargo de consejero de la judicatura federal, propuesta por el Senado en dos mil veintiuno, encabezada por Alejandra Daniela Spitalier Peña, brazo derecho de Zaldívar, en la que se incluyó al magistrado Córdova del Valle y Netzaí Sandoval”, se añade en el escrito.

Así mismo, se acusa que Arturo Zaldívar se habría confabulado con el exconsejero de la presidencia, Julio Scherer, para operar indebidamente diversos casos. Incluso en asuntos particulares uy oficiales se presionaba a las partes a trabajar directamente con despachos allegados al exconsejero.

Zaldívar ve venganza

Arturo Zaldívar rechazó haber presionado a jueces, como se señala en una denuncia que investigará el Poder Judicial, y acusó una “intencionalidad política” para tratar de afectar a la llamada 4T.

En entrevista para Reforma, Zaldívar señaló directamente a la presidenta de la Corte, Norma Piña, de “querer jugar electoralmente a estas alturas del proceso”, así como de fraguar una “movida muy burda” para desprestigiarlo y generar un impacto político-electoral.

“Me parece muy claro que aquí hay una intencionalidad política, una revancha, una especie de venganza de parte de la presidenta de la Corte en contra del Presidente de la República, de la 4T”, consideró.

“Esta maniobra política y mediática de la presidenta de la Corte va más allá que yo, son muchas personas las que están involucradas, creo que es una cosa muy grave que se haga en el Poder Judicial y muy grave que la presidenta de la Corte quiera jugar electoralmente”.

“No son casuales los tiempos y no es casual que se admita una denuncia tan burda, que parece guión de telenovela. La única finalidad es desprestigiar, de tratar de generar un impacto político que, según ellos, les puede beneficiar”.

-Se le acusa de haber presionado a jueces ¿Qué responde a estos señalamientos?, se le preguntó.

“Nunca, nunca, no solamente nunca he presionado a ningún juez ni a ningún magistrado, nunca toqué ningún asunto jurisdiccional con ningún juez, con ninguna jueza, magistrado o magistrada, nunca lo hice, eso es absolutamente falso”, respondió.

Síguenos en

Google News
Flipboard