Comisión aprueba Fondo de Pensiones, a donde irán Afores no reclamadas

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contará para su operación con ahorros no reclamados de las Afores por parte de trabajadores mayores de 70 años de edad.

Con 19 votos en favor y 10 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron el dictamen que modifica las leyes del IMSS, ISSSTE, Infonavit, del Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre otras. La iniciativa promete que dichos recursos seguirán generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución, aunque no explica el mecanismo de ello.

”Un eje fundamental de la propuesta que estamos presentando es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta que no sabían que la tenían o las personas beneficiarias de las personas de los trabajadores que ya hubieran fallecido, el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos”, expresó la presidenta de la comisión, Angélica Cisneros en la presentación del dictamen.

El diputado Ignacio Mier (Morena), quien fue invitado por la Comisión para exponer la iniciativa, aseguró que con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ”no se está robando el dinero de nadie”.

”El fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie. No confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social”, expresó.

Al respecto, el panista Éctor Jaime advirtió que el gobierno federal pretende utilizar el dinero de los trabajadores para financiar su programa de pensiones y acusó que Morena sigue sin aclarar el destino de los recursos los Fondos de Estabilización y de Gastos Catastróficos.

”Será con los recursos de los propios trabajadores con los que el gobierno federal pretende hacer caravana con sombrero ajeno. Son muy dados a destruir y apropiarse de recursos públicos y privados que tenían fines específicos”.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Rocío González, señaló que están a favor de mejorar las pensiones de los mexicanos, pero no así, con dinero ajeno.

”Es un robo a despoblado porque es propiedad privada, no es el del gobierno, no lo pueden disponer.

El dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar será enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Síguenos en

Google News
Flipboard