Tribunal Electoral ‘tira’ la candidatura de García Cabeza de Vaca
García Cabeza de Vaca. Foto: Facebook / Francisco Cabeza De Vaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó cancelar la candidatura a diputado de Francisco García Cabeza de Vaca.

Por 4 votos a favor y uno en contra, se le consideró al panista como “prófugo de la justicia”, por lo que no puede ser candidato a diputado plurinominal.

Esto, debido a que tiene vigentes dos órdenes de aprehensión; no obstante, paralelamente, el Tribunal mantuvo la candidatura de Ricardo Anaya.

El exgobernador de Tamaulipas aparecía en las listas del PAN como diputado plurinominal, por lo que buscaba llegar al Congreso en la próxima legislatura.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, celebró el fallo: “Hoy 𝐬𝐞 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚. El Tribunal Electoral confirmó lo que tanto hemos venido diciendo: un 𝐩𝐫𝐨́𝐟𝐮𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 NO puede ser candidato. Cabeza de Vaca NO será Diputado Federal. P.D. Esta foto es de cuando en la Cámara de Diputados le quitamos el fuero y la Suprema Corte lo protegió”.

El magistrado Reyes Rodríguez consideró que a García Cabeza de Vaca no debería considerársele prófugo de la justicia, pues hay una suspensión contra su orden de captura. 

“En ninguna circunstancia la simple emisión de una orden de aprehensión resulta suficiente para suspender en automático los derechos político-electorales… ello resultaría contrario al principio constitucional de presunción de inocencia”, señaló el magistrado que votó en contra de tirar la candidatura del exgobernador.

Los derechos ciudadanos se suspenden solo a partir del auto de formal prisión, insistió Rodríguez Mondragón.

La magistrada Janine Otálora, autora del proyecto que propuso tirar la candidatura, recordó que Morena impugnó la candidatura de García Cabeza de Vaca por tres elementos: que posee doble nacionalidad, que no cumple con requisito de residencia de más de 6 meses antes de la elección y porque es considerado prófugo de la justicia.

“En efecto (García Cabeza de Vaca) tiene dos causas penales, la primera de 2021, en el que se libró la orden de aprehensión por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros. Posteriormente está la causa penal de 2024, en la que también se libró la orden de aprehensión por delincuencia organizada.

“Este órgano tiene conocimiento de que por lo menos existen dos órdenes de aprehensión vigentes“, precisó.

Estas órdenes de aprehensión no se invalidan con la suspensión para que el candidato no sea privado de su libertad, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.