La jornada electoral inicia en

La-Lista de la investigación contra Zaldívar y las reacciones en el Poder Judicial

Arturo Zaldívar y la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, entraron en una abierta confrontación, luego de que se filtrara que esta última ordenó una investigación contra el exministro.

Te presentamos La-Lista de cómo ha ido evolucionando este caso, al grado de que Zaldívar -quien ahora es parte de la campaña de Claudia Sheinbaum-, ya anunció que pedirá juicio político contra la presidenta de la SCJN:

6

Se filtra investigación

Un escrito anónimo fue la base para que la presidenta de la Corte, Norma Piña, ordenara que se inicie una investigación contra Zaldívar y sus colaboradores cuando estuvo al frente de la SCJN.

A Zaldívar y sus allegados se les acusa de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, “a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar”, para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables.

El objetivo era conseguir ratificaciones en el cargo “y hasta dinero”, o mediante “extorsiones y amenazas” de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones.

“En consecuencia, ante la posibilidad de que los citados funcionarios públicos del Poder Judicial de la Federación, en el desempeño de las funciones propias de los cargos señalados, incurrieran en alguna causa de responsabilidad administrativa por la probable comisión de las conductas descritas con antelación; resulta necesario ordenar la práctica de una investigación a efecto de esclarecer los hechos denunciados”, indica el escrito.

Dicho escrito anónimo fue filtrado a medios de comunicación, que dieron cuenta el inicio de una investigación contra Zaldívar y sus colaboradores.

5

Zaldívar rechaza acusaciones

El exministro Arturo Zaldívar rechazó que en su encargo hubiera presionado a jueces, como se señala, y acusó que esta investigación tiene una “intencionalidad política“, ya que ahora es parte de la campaña de Sheinbaum.

“En ese caso, curiosamente, se admite una queja contra un gran número de funcionarios y funcionarias públicas, contra personas juzgadoras con el único delito de que sus criterios en algunos casos fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el gobierno del presidente López Obrador”, dijo Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Se trata, dijo, de  “una especie de revancha contra la 4T, una cuestión de tratar de desprestigiar… hay un principio básico que estas quejas deben tratarse con sigilo y secrecía y se publicitaron y se mandaron a todos los medios desde la presidencia de la Corte… es claramente que la intención es participar en la contienda electoral”.

Incluso, Zaldívar insinuó que la presidenta de la Corte estaría buscando beneficiar a Xóchitl Gálvez.

Posteriormente, el exministro anunció que emprendería un juicio político contra Piña, por la filtración de la investigación en su contra.

4

Respaldo de Sheinbaum a Zaldívar

La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, respaldó a Arturo Zaldívar y consideró que es persecución política y venganza, que el Consejo de la Judicatura Federal inicie una investigación contra sus excolaboradores y contra él.

La candidata aseveró que “no hay nada más autoritario que perseguir a jueces honestos”. Y dijo que desde la Corte “hay una politización a favor del grupo conservador”.

Este jueves, Sheinbaum destacó que el inicio de esta investigación tardó menos de 24 horas luego de que se presentara el escrito anónimo.

“Hay un uso político de una atribución que ni siquiera tiene el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia”, anotó.

3

AMLO también respalda a Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Zaldívar y criticó que se dejó entrar una denuncia anónima, a la que le dieron celeridad.

“Dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, dijo en tono irónico.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, remató el presidente López Obrador.

“Es un asunto evidentemente político por las circunstancias electorales y es también muy claro que son dos posturas porque hay dos proyectos distintos”, abundó.

Incluso, bromeó que está inscrito en “pago por evento” por el pleito entre Piña y Zaldívar:

2

Jueces y magistrados respaldan investigación

Juzgadores federales respaldaron la decisión de la ministra presidenta de la Suprema Corte de iniciar investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción durante la administración del ministro en retiro, Arturo Zaldívar.

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) los juzgadores rechazaron cualquier intento de vincular la decisión de la ministra Piña a una estrategia para incidir en el proceso electoral en contra de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, como ha acusado Zaldívar.

“No es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal, porque alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso”, señaló la JUFED.

1

SCJN resolverá

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó anoche que su pleno “resolverá lo conducente” respecto a la denuncia en contra del exministro Zaldívar.

“El 9 de abril de 2024, la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos, un exministro, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas”, recordó.

“En dicho acuerdo, se consideró que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un exministro”, agregó.

La Suprema Corte explicó que en consecuencia, “la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio al Máximo Tribunal. Por razón secretarial, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos. El Pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente”.

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá rechazó que se trate de una cacería de “brujas“, sino que aseguró que lo que se busca es rendición de cuentas; el comentario fue difundido por el propio canal de la Suprema Corte:

Síguenos en

Google News
Flipboard