Arturo Zaldívar solicitará juicio político contra Norma Piña

El exministro Arturo Zaldívar presentará una solicitud de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, luego de que se filtrara una investigación en su contra, ordenada por ella.

Además, Zaldívar anunció denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por delitos contra la administración de la justicia, uso ilícito del ejercicio público, sustracción ilícita de información y la probable comisión del delito electoral de apoyar a un candidato o perjudicar a otro.

También presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal por vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

A ello se suma una queja que presentará ante el INE por violaciones a la imparcialidad y equidad en la contienda derivado, dijo, de la realización de reuniones privadas, según ha trascendido en la prensa, con líderes de partidos políticos.

Otra ante el INAI por la filtración del acuerdo admisorio de la investigación en su contra, que implica una violación al derecho humano de protección de datos personales.

“Tengo conocimiento que se está presionando a jueces y magistrados para que declaren en contra nuestra. Estaremos muy pendientes y cuando tengamos evidencia de que está sucediendo, haremos las denuncias públicas y jurídicas respectivas. Y a cualquier persona que declare falsamente en nuestra contra, también presentaremos denuncias por falsedad en declaración”, expresó.

En conferencia de prensa del dirigente de Morena, Mario Delgado, acudió Zaldívar como invitado e hizo el anuncio.

El expresidente de la Suprema Corte y actual integrante de la campaña de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, rechazó que se trate de una revancha contra Norma Piña.

“Es inédita la presentación de una denuncia de juicio político contra una presidenta de la Corte, pero también es inédito abrir un procedimiento de investigación contra un expresidente de la Corte, filtrarlo a todos los medios, hacer una cacería de brujas (…)”, señaló.

“Todas estas acciones no tienen ánimo de revancha. Simplemente es la legítima defensa ante el uso faccioso de una institución tan importante como la Corte y el Poder Judicial. Con este actuar se han violado distintos preceptos legales y que sea la Fiscalía, el INE y la Cámara de Diputados los que decidan”, indicó Arturo Zaldívar.

Al ser cuestionado en torno a si ha pensado en abandonar al equipo de Claudia Sheinbaum para hacer frente a las acusaciones en su contra, Mario Delgado interrumplió y salió en defensa: “no lo vamos a dejar”. Arturo Zaldívar respondió: “Ya lo escucharon”.

“No tengo nada qué esconder y no he encubierto a nadie. Hasta hoy no tengo una sola prueba que involucre a ninguno de mis colaboradores (…) Yo no estoy en contra de que se investigue. Yo nunca he censurado la admisión de una denuncia anónima y sin pruebas. La normatividad y la jurisprudencia de la Corte es que tienen que acompañar pruebas. Fuera de eso, que se investigue lo que se tenga que investigar”, agregó el exministro.

El líder nacional morenista y también coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum refirió que nunca se había alcanzado ese nivel de degradación en la Suprema Corte con fines electorales.

“Bueno, se hizo en el tiempos del desafuero (del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador) y hoy nuevamente quieren meter a la Corte. Ya es la Corte de campaña, un instrumento de la candidata del PRI y del PAN. Una complicidad que ya no tienen vergüenza en mostrar. Algo huele mal en la Corte, se está echando a perder la Corte, por eso urge esta reforma (al Poder Judicial).

Respecto a la solicitud de juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña, Delgado Carrillo reconoció que quedan pocas sesiones en la Cámara de Diputados, por lo que dijo, se va a preparar el documento para que se presente en los próximos días.

“Si no logra hacerlo en estas sesiones que quedan, seguiremos en septiembre, y ya vamos a tener la mayoría calificada. Lo que no vamos a hacer es dejarlo pasar. Es muy grave lo que está haciendo la ministra presidenta de la Corte, y no puede quedar impune. Tiene que haber una sanción política a quien se atreva a desvirtuar las instituciones”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.