Tribunal Electoral analizará proyecto sobre conducta política de exministro Arturo Zaldívar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analizará un proyecto en el cual se solicita a la Suprema Corte de Justicia su opinión respecto a qué instancia debe analizar la conducta política de Arturo Zaldívar cuando aún era ministro presidente, y mostró su simpatía por la actual precandidata presidencial de Morena.

La propuesta elaborada por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien estará en el cargo hasta el 31 de diciembre, señala que en principio se debe determinar cuál es la autoridad competente para procesar y, en su caso, juzgar a ministros o ministras por faltas administrativas en materia electoral.

“En los medios de impugnación se plantea una duda interpretativa respecto de la competencia del TEPJF para procesar y juzgar por faltas administrativas en materia electoral a las ministras o ministros de la SCJN”.

Ello se desprende de una denuncia interpuesta por el Movimiento Político Restaurador de México A.C., y la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, contra Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Morena, por la presunta realización de actos anticipados de campaña.

Esto, luego de que de Sheinbaum publicara en sus redes sociales el pasado 7 de noviembre que se habría reunido con el ministro Zaldívar y acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.

Posteriormente, el 8 de noviembre, Zaldívar anunció que se sumaría al equipo de la precandidata a la Presidencia.

Fue hasta el 15 de noviembre cuando el Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo en el que admite a trámite las quejas contra Zaldívar, Sheinbaum y Morena.

El proyecto de acuerdo del magistrado Rodríguez Mondragón, será analizado por la Sala Superior en las próximas sesiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.