Diputados aprueban reforma a la Ley de Amparo, con rechazo de la oposición
Foto: @MarcelaGuerraNL

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, una reforma a la Ley de Amparo que prohíbe las suspensiones con efectos generales contra leyes, con la cual los jueces no podrán frenar obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones de derechos humanos.

Con 258 votos a favor y 213 en contra, la reforma avanzó en lo general. Luego se dio un debate de casi 4 horas, en el que se desecharon las reservas presentadas.

En votación nominal se aprobaron los artículos reservados, con 254 votos a favor, 204 en contra y 0 abstenciones, en los términos del dictamen que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales).

Con ello, la reforma fue turnada al Ejecutivo para su promulgación.

La oposición consideró que esta reforma es una estrategia del gobierno federal para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detenga la construcción de megaobras por violar la Constitución o diversas leyes.

Particularmente, se modifican aspectos relativos a la figura conocida como “la suspensión del acto reclamado”. La suspensión consiste en detener o paralizar el acto de la autoridad mientras se concluye el juicio de amparo.

La diputada del PAN, Margarita Zavala, aseguró que la eliminación de la suspensión con efectos generales, afectará a los más pobres, que Morena dice defender.

“Esta es una tropelía y la historia, la del amparo, no los va a absolver”, señaló.

El diputado del PRI, Sergio Hernández Ferriño, consideró que se pone en riesgo la operatividad del Poder Judicial, ya que los jueces estarán limitados para suspender normas, con efectos generales.

El diputado José Juan Barrientos Maya, del PRD, indicó que su bancada votará en contra del dictamen, ya que permitirá la permanencia de las violaciones por parte de la autoridad. Y consideró que la reforma es un acto de venganza contra el Poder Judicial, por lo que pidió a los legisladores del bloque mayoritario no ser cómplices de los intereses del presidente de la República.

Movimiento Ciudadano también se pronunció y votó en contra de esta reforma.

La diputada María Isabel Alfaro Morales, de Morena, aseguró que la suspensión judicial estaba diseñada para proteger a las personas, pero cuando los tribunales permiten suspensiones, se invade la esfera legislativa, que es facultad del Congreso. La morenista aseguró que esta reforma busca que se respeten los poderes.

Síguenos en

Google News
Flipboard