México y otros países se alistan por si Trump vuelve a ganar: Reuters
Foto: EFE

México y otros países se están preparando por si Donald Trump vuelve a ganar la Presidencia este año, reportó Reuters.

La agencia expone que en todas partes, los aliados de Estados Unidos están tomando medidas para defender o promover sus intereses en caso de que el expresidente Donald Trump regrese al poder en las elecciones de noviembre, una posibilidad real según encuestas de opinión recientes en estados indecisos.

Los países quieren evitar la “fría bofetada” que les dieron las políticas de Trump la última vez, que incluyeron guerras comerciales, una reorganización de las alianzas de seguridad, una ofensiva contra la inmigración y la retirada de un acuerdo climático global.

Reuters descubrió las deliberaciones en México para que el ministro de Relaciones Exteriores “conocedor de Trump”, sea Marcelo Ebrard, aunque ni él ni la campaña de Claudia Sheinbaum lo confirmaron.

“Y en una señal de lo mucho que importan las relaciones personales bajo un gobierno Trump, el partido gobernante de México está considerando candidatos alternativos para designar como próximo ministro de Relaciones Exteriores dependiendo de si Trump o Biden parecen tener más probabilidades de ganar, dijeron dos fuentes familiarizadas con las deliberaciones”, indicó la agencia.

“México celebra sus propias elecciones presidenciales en junio. Si la candidata del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, gana, como se espera actualmente, asumiría el cargo en octubre, un mes antes de las elecciones estadounidenses. Si las encuestas apuntan a una victoria de Trump, es probable que ella elija a Marcelo Ebrard como su ministro de Relaciones Exteriores, dijeron las fuentes.

Ebrard fue secretario de Relaciones Exteriores de México durante la primera presidencia de Trump y, en general, en su país se consideraba que se había mantenido firme en sus tratos con la administración.

Reuters informó que la campaña de Sheinbaum “dijo que aún no estaba lista para anunciar su elección. Ebrard no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios”.

La agencia indicó que funcionarios del gobierno mexicano se han estado reuniendo con personas cercanas a Trump, para abordar temas que incluyen la migración y el tráfico de fentanilo, ambos temas en los que México podría enfrentar más presión estadounidense bajo otra administración Trump, según dos funcionarios mexicanos.

Trump ha dicho que ordenaría al Pentágono “hacer un uso apropiado de las fuerzas especiales” para atacar el liderazgo y la infraestructura de los cárteles, lo que probablemente no obtendría la aprobación del gobierno mexicano.

Los funcionarios mexicanos también discutieron el acuerdo de libre comercio de América del Norte, que se revisará en 2026, y el cual Trump ha elogiado.

Síguenos en

Google News
Flipboard