PAN y PRI solicitan juicio político contra Arturo Zaldívar en Cámara de Diputados
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. Foto: Arafat Tagle

El PAN y el PRI presentaron una solicitud de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar por las presuntas presiones a jueces y magistrados para resolver diversos asuntos a favor del gobierno federal, así como desvío de recursos y encubrimiento de colaboradores ante denuncias de acoso sexual, durante su gestión como presidente de la Suprema Corte.

Senadores de la oposición pidieron a la Cámara de Diputados investigar a Zaldívar por actos durante su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como del personal a su cargo.

No obstante, esta denuncia puede no prosperar, ya que Morena es mayoría en la Cámara baja.

Los denunciantes señalaron que los hechos de los que se acusa a Zaldívar constituyen violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que redundan en perjuicio de los interés públicos fundamentales de las y los mexicanos.

Lo que se busca es que Zaldívar “sea sancionado con la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.

En la solicitud de juicio político se incluyeron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su conferencia matutina del 21 de febrero en Palacio Nacional que: “Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”.

AMLO refirió que en tiempos de Zaldívar “se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen”.

Esta denuncia fue anunciada el pasado 17 de abril por el grupo parlamentario del PAN en el Senado.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, sostuvo que Arturo Zaldívar antepuso los intereses del presidente a los del pueblo de México en busca de impunidad.

“La investigación que está realizando el Consejo de la Judicatura Federal en su contra se debe a una denuncia legítima que muestra una red de coacción a jueces y magistrados”, acusó la vicecoordinadora del GPPAN.

“El mismo Presidente de la República dijo desde Palacio Nacional que Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no le eran favorables. ‘Él ayudaba’, dijo. Y todos sabemos que, a confesión de parte, relevo de prueba”, abundó.

Síguenos en

Google News
Flipboard