Segundo debate presidencial: INE sortea y entrega preguntas ciudadanas a moderadores

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de 75 preguntas, de un total de 400 realizadas por la ciudadanía en todo el país y dos ciudades estadounidenses, de las que los moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho deberán elegir ocho para que las candidatas y el candidato las respondan durante el segundo debate de aspirantes a la presidencia, denominado “La ruta hacia el desarrollo de México”, a realizarse el domingo.

La consejera presidenta de la comisión temporal de debates, Carla Humphrey, informó que 400 personas participaron a través de preguntas videograbadas en las principales plazas de las 32 entidades del país, así como en Dallas y Los Ángeles, ciudades estadounidenses donde el INE ha emitido la mayor cantidad de credenciales de elector en el exterior.

Las preguntas debían de incluir el nombre, edad y lugar de residencia, así como la pregunta a realizar. Asimismo, dentro de los requisitos se consideró que los cuestionamientos fueran genéricos, sin dirigirse específicamente a alguna de las candidaturas; que tengan un lenguaje cordial e imparcial; no incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, y no referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.

Los temas del debate del próximo domingo serán crecimiento económico, inflación y empleo, infraestructura, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable, y el país fue dividido en cuatro regiones: norte, bajío y costa este, centro y sureste.

Originalmente se entregarían 80 preguntas a los moderadores, sin embargo debieron eliminarse cinco por no cumplir con los requisitos técnicos y la metodología.

En infraestructura y desarrollo así como pobreza y desigualdad, se contó con menos de cinco preguntas viables en la región centro, por lo que sumaron 75 preguntas en total las entregadas a los moderadores.

“Lo que se hizo fue sacar las preguntas que no cumplían con los criterios de las reglas básicas, que no eran temáticas propias de este debate, que contenían algún sesgo político, que eran dirigidos a alguna candidatura en lo particular”, explicó la consejera Huphrey.

De las 400, 188 cumplían con los requisitos, de las cuales de acuerdo a los temas y regiones sumaron finalmente 75, que se entregaron en USB a los moderadores, que elegirán las ocho finales.

“Técnicamente no fue posible. En una de ellas sólo tuvimos dos preguntas para el caso de infraestructura y desarrollo, y para el caso de pobreza y desigualdad tres preguntas, con lo que faltaron cinco preguntas y las USB no contienen 80 sino 75. Hay más preguntas pero no de esos temas y esa región”, señaló Huphrey.

Iván Escalante, representante de la coalición de Morena, PT y PVEM que encabeza Claudia Sheinbaum, preguntó en torno a la mecánica de la selección de las ocho preguntas por parte de los moderadores, a lo que Iván Flores, encargado de despacho de la coordinación de comunicación social, respondió que corresponderá a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho ponerse de acuerdo para ello.

Las preguntas seleccionadas deberán entregarse a la producción la mañana del sábado, previo al ensayo de moderación programado a las 12 del día en las instalaciones de los estudios Churubusco, dado que se trata de cuestionamientos que están videograbados.

“Van a tener que seleccionar para el debate dos preguntas de cada región. No es que un bloque vaya ser de una región y otro bloque de otra región. Los moderadores van a tener que elegir las mejores preguntas para cada uno de los bloques, con el único requisito de que sean durante todo el debate dos preguntas por cada una de las regiones”, señaló Flores.

También se sorteó el orden de participación en la escaleta por parte de los moderadores, con lo que Alejandro Cacho será el moderador uno y Adriana Pérez Cañedo será la dos.

Asimismo, se definió a través de tómbola, la zona que ocupará cada grupo de invitados por candidatura. La cafetería en los Estudios Churubusco corresponderá a la candidatura de Xóchitl Gálvez; el lobby del auditorio Silvestre Revueltas a Claudia Sheinbaum, mientras que a Jorge Álvarez Máynez el Auditorio Silvestre Revueltas. Todas ellas contarán con entrada independiente, no se comunicarán unas con otras, por lo que no habrá posibilidad de que se encuentren los representantes o invitados de cada aspirante.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.