Canadá concede extradición a México de León Trauwitz; acusado de ‘huachicoleo’
Leon Trauwitz fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

El gobierno de Canadá concedió la extradición a México de Eduardo León Trauwitz, general del Ejército Mexicano en retiro, exjefe de seguridad del expresidente Enrique Peña Nieto, y exsubdirector de seguridad de Pemex.

En mayo de 2019, un juez de control en el Estado de México emitió una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

A petición del Departamento de Justicia de Canadá, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una petición formal de extradición en octubre de 2020.

El general en retiro Eduardo León Trauwitz, quien también se desempeñó como subdirector de seguridad de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, fue detenido el 17 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, luego de la realización de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la jueza determinó procedente la extradición a México de Eduardo León Trauwitz, y señaló que su defensa cuenta con 30 días para apelar dicha resolución. 

La FGR ha señalado que Eduardo León Trauwitz presuntamente era el líder de una red de funcionarios públicos que, en coordinación con grupos del crimen organizado y trabajadores de Pemex, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de instalaciones de la empresa petrolera del Estado mexicano.

De acuerdo con las investigaciones, utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex e integró un grupo que se dedicaba a reparar artesanalmente las tomas clandestinas que operaban los grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización e impedía que las áreas especializadas de Petróleos Mexicanos corrigieran esos puntos de robo de manera definitiva.

Trauwitz solicitó diversos amparos ante la justicia mexicana contra la orden de captura, mismos que le han sido negados. Asimismo, sus cuentas bancarias fueron congeladas.

Síguenos en

Google News
Flipboard