INE niega otra vez candidatura pluri a García Cabeza de Vaca
García Cabeza de Vaca. Foto: Facebook / Francisco Cabeza De Vaca

El Consejo General del INE rechazó otra vez el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a diputado plurinominal, postulado nuevamente por el PAN, debido a que está prófugo de la justicia.

Por 10 votos a favor y uno en contra, el INE rechazó esta madrugada el registro del exgobernador para el primer lugar de la segunda Circunscripción, de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no cumplía con los requisitos, ya que se encuentra prófugo de la justicia y tiene dos órdenes de aprehensión.

El representante del PAN, Victor Hugo Sondón señaló que el exgobernador de Tamaulipas había ganado una suspensión definitiva, que según él le restituía sus derechos político electorales.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, preguntó si el exgobernador no está prófugo, por qué no se presenta para defenderse.

“¿Dónde estás, Francisco Javier García Cabeza de Vaca? Aquí dicen que no estás prófugo, pero ¿por qué te escondes en Estados Unidos, por qué no vienes a México, por qué atiendes entrevistas por teléfono, por Zoom, con la pantalla apagada? ¿Dónde estás, Francisco? Si no eres prófugo, ¿por qué no vienes aquí al Consejo, por qué no traes tus papeles para registrarte?”, preguntó durante la discusión.

El consejero legislativo del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que “las determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son inatacables, nos gusten, nos medio gusten o nos disgusten de plano”.

Además de votar en contra de darle la candidatura, la consejera del INE, Carla Humphrey, pidió recurrir en revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, la suspensión que obtuvo García Cabeza de Vaca, “ya que me parece un grave precedente”.

Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, detalló que dicha suspensión indica que García Cabeza de Vaca “no tiene suspendidos sus derechos políticos ni que está prófugo de la justicia, eso dice el amparo, eso no tiene nada que ver ni se está litigando contra el INE ni se está litigando contra el Tribunal”.

A su vez, el consejero Uuc-kib Espadas expuso que están ante dos sentencias contradictorias, una de la Sala Superior del TEPJF y la suspensión definitiva de un juez de distrito, que cambia la situación jurídica.

Sin embargo, señaló que el INE no puede desacatar una sentencia del Tribunal Electoral, por lo que debían rechazar el registro. Y así ocurrió, por lo que García Cabeza de Vaca no llegará al Congreso en la siguiente legislatura.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.