Siete estados que pueden definir la elección presidencial

De cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, siete entidades del país concentran a la mayor cantidad de posibles votantes, que serán clave para ganar la elección presidencial, al ser los que cuentan con la mayor lista nominal.

Se trata del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León. Juntos suman 43 millones 496 mil 551 votantes, y representan a casi la mitad de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores, aunque debe considerarse que no es un hecho que todos acudirán a emitir su sufragio.

De los siete, cuatro están en manos de Morena actualmente, dos son gobernados por Movimiento Ciudadano y uno es gobernado por el PAN.

La lista nominal de electores es la relación de personas que cuentan con su credencial para votar vigente, y contiene a toda la población que solicitó su inscripción al padrón electoral en territorio nacional y extranjero.

Dicha lista está conformada por 98 millones 409 mil 061 electores registrados en territorio nacional.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario de México, ganó la elección presidencial con 30 millones 49 mil 620 votos. Esta cifra equivale al 53.19 % de la totalidad de los votos emitidos, mientras el 100 por ciento fue de 56 millones 512 mil 557.

Fernando Dworak, analista político, expuso que las victorias en esas entidades pueden llevar no solamente a la gubernatura sino a cambios de equilibrio de poder en comisiones parlamentarias, por ejemplo, para el caso de la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales.

”Van a llevar no solamente a esa representación numérica, sino a nuevos equilibrios de poder sobre manejos de temas. Por ejemplo, si en la ciudad de México avanza fuertemente el PAN, va a haber una presión para que haya más comisiones parlamentarias sobre temas que inciden con la Ciudad de México. Es decir, no solamente es la población, no solamente son los recursos presupuestales, sino los posicionamientos que puede llegar a haber con respecto a temas relevantes a esos estados”, explicó.

Respecto a qué tanto peso pueda tener un candidato presidencial para lograr el triunfo de su coalición o partido en las entidades, David Torres, analista político, consideró que las coyunturas locales suelen ser más fuertes.

“No importa qué tanto se le destine por parte de los presidenciables a una región o entidad. La coyuntura, el día a día de lo que se vive en cada entidad o región es más fuerte que cualquier candidato. Es el caso de la Ciudad de México en las elecciones de 2021, a pesar de ser gobernada por Morena, la coyuntura fue más fuerte para que el partido del gobierno perdiera en ese entonces las seis alcaldías más importantes de la ciudad. Lo mismo en cualquier estado, no importa cuanto se le dedique por parte de los presidenciables”, apuntó.

Las elecciones 2024 serán determinantes para conocer si el partido en el poder avanza en gobernar mayor cantidad de entidades en el país, y si logra la mayoría calificada en el Congreso para sacar adelante lo que han denominado como “El Plan C”, que comprende una serie de modificaciones legales en el Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos, o, por el contrario, el resultado revelará si la coalición entre el PRI, PAN y PRD, o Movimiento Ciudadano consiguen posiciones estratégicas.

Siete estados que pueden definir la elección presidencial - estados_clave_elecciones-1024x1280

Estado de México, de manos del PRI a Morena

El Estado de México es el que cuenta con la mayor población, y con la lista nominal más grande de todo el territorio. Es conocido como “la joya de la corona” por la cantidad de posibles votantes con las que cuenta, y es vista como un termómetro previo a la elección presidencial, pues sus comicios de gobernatura se registran un año antes.

La entidad mexiquense fue gobernada por el PRI durante más de nueve décadas consecutivas, hasta 2023, cuando Delfina Gómez, de Morena, ganó los comicios.

En 2018 en ese estado, Andrés Manuel López Obrador con la alianza de Morena, Encuentro Social y PT, tuvo 54.3 % de los votos, Ricardo Anaya con el PAN, PRD y MC, 19.27 %; y José Antonio Meade con el PRI, PVEM y Panal, 19.26 %.

Ciudad de México: donde Morena se descalabró en 2021

La capital del país ocupa el segundo sitio con la mayor lista nominal de electores, con 7,932,951 ciudadanos con posibilidad de votar.

La Ciudad de México es gobernada por Morena desde 2018, con el triunfo de Claudia Sheinbaum, y quien hoy busca la presidencia de la República.

Sin embargo su grupo político ha estado al frente de la ciudad durante 27 años, desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó con el PRD, tras las primeras elecciones en la ciudad, y luego de la reforma electoral de 1996, que permitió a sus habitantes elegir a quien sería su jefe de gobierno cada seis años.

Andrés Manuel López Obrador fue el segundo en ganar una elección por el gobierno de la capital en el año 2000.

No obstante, en 2021, el partido guinda sufrió un descalabro, al perder las seis alcaldías más importantes frente a la alianza conformada por PRI, PAN y PRD: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan. Ésta última, gobernada por Claudia Sheinbaum de 2015 a 2018.

Siete estados que pueden definir la elección presidencial - elecciones_cdmx_2024_alcaldias_clave
Alcaldías clave para ganar la elección: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan. Ilustración: La-Lista

El mapa de la Ciudad de México quedó partido en dos, entre oriente y poniente, ante las alcaldías que cada grupo político gobierna. En 2024 está por verse cuál de los dos avanza por mayor territorio en la capital.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador con la alianza de Morena, Encuentro Social y PT, tuvo 57.6 % de los votos en la capital; Ricardo Anaya con el PAN, PRD y MC, tuvo 23.9 %; y José Antonio Meade con el PRI, PVEM y Panal, 12 %.

Jalisco, con gobierno de MC

Jalisco cuenta con la tercera lista nominal de electores más grande del país, con 6 millones 627 mil 538 ciudadanos con posibilidad de votar.

La entidad es gobernada por Movimiento Ciudadano desde 2018, cuando Enrique Alfaro ganó la elección, y se convirtió en el primer mandatario estatal de ese partido. Actualmente, ese partido gobierna también en 44 municipios de la entidad. Antes, el priísta Aristóteles Sandoval, del PRI, fue el mandatario entre 2012 y 2018.

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en ese estado, con la alianza de Morena, Encuentro Social y PT. Tuvo 41.7 % de los votos; Ricardo Anaya con el PAN, PRD y MC, logró 33.6 %; y José Antonio Meade con el PRI, PVEM y Panal, 14.5 %.

Veracruz, de gobiernos multicolores

Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados con la mayor cantidad de posibles votantes, con 6 millones 082 mil 527 ciudadanos con credencial actualizada para emitir su sufragio el 2 de junio. La entidad es gobernada por Morena desde 2018, con Cuitláhuac García.

Antes gobernó Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición entre el PAN y PRD, en un gobierno que tuvo sólo dos años de duración tras una reforma en la entidad para tener elecciones concurrentes en 2018.

Previo a ello, el priísta Javier Duarte estuvo al frente de la entidad, en una administración que concluyó cuando él pidió licencia 48 días antes de concluir su periodo, ante investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito. El Gobernador terminó detenido seis meses después en Guatemala.

En la elección federal de 2018 la coalición que encabezó López Obrador con Morena, PT y PES, obtuvo el 53.9 % de los votos; Ricardo Anaya con el PAN, PRD y MC, 27.5 %; y José Antonio Meade con el PRI, PVEM y Panal, 12.3 %.

Puebla, entre panistas y morenistas

Puebla es el quinto lugar entre los estados con mayor lista nominal de electores, con 4 millones 982 mil 403 ciudadanos con posibilidad de ejercer su derecho a votar.

Sergio Salomón Céspedes, de Morena, es gobernador sustituto en la entidad desde el 15 de diciembre de 2022, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

Este ganó la entidad tras participar en elecciones extraordinarias el 2 de junio de 2019, luego del fallecimiento de la gobernadora de extracción panista, Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018, al caer el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo Rafael Moreno Valle, el exmandatario.

Barbosa Huerta asumió la titularidad del ejecutivo pero tampoco concluyó su encargo, pues falleció tres años después.

En las elecciones federales de 2018, López Obrador ganó la presidencial en Puebla con el 56.9 % de los votos, Anaya quedó segundo con el 20 % y Meade tercero con el 15.9 %.

Guanajuato, de arraigo panista

Este estado ocupa el sexto sitio, con 4 millones 834 mil 168 ciudadanos con posibilidad de votar. Es uno de los principales bastiones del PAN, que ha gobernado la entidad durante 33 años consecutivos, desde Carlos Medina Plascencia en 1991 hasta la actualidad, con Diego Sinhué Rodríguez.

En 2018, fue el único estado donde no ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar, Ricardo Anaya obtuvo el triunfo, con 40.4 % de los votos frente al 30.4% del tabasqueño y finalmente Meade quedó en último puesto con 16.4 %.

Nuevo León, donde gobierna MC

Finalmente, en la séptima posición con la mayor cantidad de posibles votantes del país, esta Nuevo León con 4 millones 470 mil 992 ciudadanos registrados en su lista nominal de electores. La entidad es gobernada por Movimiento Ciudadano desde junio de 2021, luego de que ese partido, con Samuel García le arrebatara el poder al primer mandatario independiente de México, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

En la elección de 2018, López Obrador no obtuvo un triunfo tan abrumador como en otras entidades, pues registró el 34.3 % de los votos, frente al 32.3 % de Ricardo Anaya, de la coalición entre el PAN, PRD y MC; es decir, sólo 2 puntos porcentuales más que su principal contendiente. Y José Antonio Meade, del PRI, PVEM y Panal, logró sólo el 14.4 %.

Este año, está por verse si el escenario favorecedor para Morena se repite o si las posiciones se modifican a favor de una nueva fuerza política, particularmente en aquellos estados en lo que el partido guinda aún no tiene el poder.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.