Si Xóchitl Gálvez va con ‘marea rosa’, el acto será fiscalizado: INE
Xóchitl Gálvez confirmó el pasado lunes que asistirá a la movilización y concentración convocada por la marea rosa el 19 de mayo
Xóchitl Gálvez confirmó el pasado lunes que asistirá a la movilización y concentración convocada por la marea rosa el 19 de mayo
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que si Xóchitl Gálvez asiste a la movilización y mitin convocado por la denominada marea rosa el próximo 19 de mayo, deberá reportarlo en sus eventos de campaña, así como en sus gastos.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la consejera advirtió que la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” debe informar y rendir cuentas al INE sobre todas sus actividades como candidata, pues está sujeta a las reglas establecidas en las agendas de trabajo y eventos masivos.
““Hay que atenerse a la reglas de los eventos, de las campañas y las agendas de trabajo. Si es un evento de cualquier candidato, no sólo de la candidata Xóchitl Gálvez, tiene que ser tomado en cuenta como parte de los eventos de la agenda”, advirtió la consejera Guadalupe Taddei.
Posteriormente, al acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la consejera agregó: “Es una decisión personalísima. Si es un evento de la candidata, tiene que ser tomado en cuenta como gastos de campaña”.
El pasado lunes, Xóchitl Gálvez confirmó en Guanajuato que asistirá a la movilización convocada por organizaciones como Sociedad Civil México y Unid@s.
“Sí voy a estar, sí voy a ir, estoy invitada y voy a ir. No sé si voy a marchar porque tengo el debate ese día pero de que voy a estar ahí, voy a estar”, expresó.
La candidata rechazó que su presencia pudiera contaminar la movilización ciudadana: “No, yo soy ciudadana, si alguien lo representa, soy yo, y he estado en todas las marchas ciudadanas”, agregó.
Su decisión de acudir a la movilización del 19 de mayo, mismo día en que se llevará a cabo el tercer debate entre candidatos a la presidencia, generó críticas de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien señaló que con la presencia de Gálvez queda claro que dichas movilizaciones no son apartidistas.