Informe de la DEA no tiene nada de novedoso: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador participa durante su conferencia de prensa matutina este lunes desde Palacio Nacional. Foto: EFE/José Méndez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este lunes que el informe de la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sobre cárteles de México y su presencia en Estados Unidos no tiene nada de novedoso.

De acuerdo con el documento de la DEA titulado “Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas”, las organizaciones criminales mexicanas tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de los Estados Unidos, así como en más de 100 países alrededor del mundo.

El informe añade que el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco y sus afiliados controlan la gran mayoría de la cadena de suministro global de fentanilo, desde la fabricación hasta la distribución.

Sin embargo, el presidente AMLO refirió durante su conferencia de prensa matutina de este 13 de mayo que el informe de la DEA es “un refrito”.

https://twitter.com/LaListanews/status/1790037253965685088

“Desde hace años lo saben que no es novedad, que es un refrito. Cuando surge el Cártel de Sinaloa o el de Jalisco, desde cuando”, agregó.

López Obrador consideró además que es fácil para Estados Unidos echarle la culpa a México por la crisis que vive por fentanilo.

“El principal problema de Estados Unidos es la pandemia de consumo de fentanilo, eso duele mucho porque pierden la vida 100 mil jóvenes, no están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México cuando como él (Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA) dice cuando hay consumo va a ser México, va a ser cualquier país… cualquier otra droga. El problema es por qué la adicción y lo que debe hacerse es atender eso y yo sostengo que eso tiene que ver con el abandono”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard