La jornada electoral inicia en

Si Máynez no declina ‘lastimará al bloque opositor’: ‘Alito’ Moreno

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se levantó este martes con una certeza: si Jorge Álvarez Máynez no declina por Xóchitl Gálvez, “lastimará” al bloque opositor que busca ganarle la presidencia a Morena el 2 de junio.

El llamado lo hizo hasta tres veces: primero en conferencia de prensa a las 9 de la mañana, después en una entrevista radiofónica y luego en una reunión con corresponsales extranjeros, citados en la sede del PRI.

El líder priista emplazó al emecista a que decline antes del tercer debate del domingo 19 de mayo, con el fin de que a este solo lleguen Gálvez y Claudia Sheinbaum, las punteras en todas las encuestas.

En cuestión de 16 días, la narrativa de la oposición pasó de decir que Xóchitl estaba “empatada” con Claudia Sheinbaum, después del segundo debate presidencial, a pedirle al que va en tercer lugar, que prácticamente les ceda sus votos para intentar acercarse al primero.

La respuesta no tardó en llegar: “Alito: ¿Y tu nieve?“, un dicho popular en México (“¿y tu nieve de qué la quieres?”) para darle a entender a una persona que no cumplirá sus gustos o intenciones. El abanderado de MC fue más allá: llamó a “Alito” a renunciar a su candidatura al Senado, que Beatriz Paredes asuma la presidencia del PRI y para entonces hacer una encuesta que determine si él o Xóchitl es más competitivo. Esto, a sólo 18 días de la elección.

“Alito” reviró a la contrapropuesta: “Es patético escuchar eso, yo lo que creo y hay que contestarle es que se ponga serio y que decida por el país. Esto es México, Máynez, esto no es una borrachera en un palco de futbol con caguamas, esto es el país, hay que resolver los temas del país y la decisión es pensando en el país, no es lo que le conviene a cada uno, es qué le conviene a México y lo correcto es estar del lado del bloque opositor con Xóchitl Gálvez y verdaderamente tener una opción de triunfo”, insistió.

“Mañana (Máynez) va a salir con que si tú te pones unos tenis naranjas (declina). Es patético. Lamento que no haya compromiso por este país. Hay que tener carácter para tomar decisiones”.

Para el dirigente priista, la candidatura de Máynez “lastimará al bloque opositor“, pues si fuera todo unido (PRI-PAN-PRD-MC), tomando como base los resultados de 2021, se podría vencer al bloque de Morena-PT-PVEM.

“Hay una gran encuesta, te voy a decir cuál: la votación del 2021, esa es la realidad, ¿para qué vamos a la encuesta? Es la elección símil de la presidencia de la República… PAN-PRI-PRD y todo el bloque opositor, con el partido de MC, obtuvimos 23 millones de votos y ellos (Morena-PT-PVEM) 21 millones de votos, ya les ganamos”, dijo el dirigente en una reunión con corresponsales.

“Díganme un solo motivo que le dé ventaja, posibilidad, mayor votación a un candidato que no tiene ninguna posibilidad, cero posibilidades, está entre el 3 y 5 por ciento, lo que sí va a hacer es lastimar al bloque opositor pero eso lo va a ver la ciudadanía, por eso vamos a hacer una campaña de voto útil, porque la única forma de votar por una alternancia en este país para que no siga destruyéndolo Morena, es Xóchitl Gálvez”, apuntaló.

No hay pleito casado con MC: ‘Alito’ Moreno

Si Máynez no declina 'lastimará al bloque opositor': 'Alito' Moreno - alejandro_moreno_pri
Alejandro Moreno, dirigente del PRI. Foto: Gustavo Sánchez/ La-Lista

El presidente del PRI aseguró que no tiene un “pleito casado” con Movimiento Ciudadano, pese a las confrontaciones que ha tenido con Samuel García en Nuevo León.”Yo platico con todos”, atajó y refirió que al partido naranja se le ha convocado desde hace cuatro años a conformar un gran bloque opositor, a lo que hasta ahora no ha accedido.

Esta es la primera vez que el partido naranja -primero como Convergencia, después como MC- compite con candidato propio en la elección presidencial. Las últimas elecciones respaldó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (2006, 2012) y Ricardo Anaya (2018).

Moreno Cárdenas detalló que se ha buscado un diálogo con MC “desde 2020, están las convocatorias, cuando nos sentamos el PRI, el PAN y el PRD y la sociedad civil, no fueron (de MC), la propia sociedad civil los ha convocado, la propia sociedad civil ha sacado desplegados en medios de comunicación para que se sumaran al bloque y no lo hicieron, y lo hemos hecho reiteradamente, hoy lo hacemos una vez más, México vale el esfuerzo de todos”.

El líder priista está convencido de que “si vamos todos en el bloque opositor vamos a ganar la presidencia de la República“. Y retoma una y otra vez las elecciones de 2021, donde aunque no fueron juntos, PRI-PAN-PRD y MC mostraron su músculo y que Morena no es invencible.

Para la próxima elección, expuso Moreno, “lo que se está estimando es que haya una alta participación, va a depender de la participación (el triunfo de Xóchit). Nosotros tuvimos en el pasado proceso electoral alrededor de 9 millones de votos, y entre los tres partidos políticos y entre el bloque opositor, 23 millones, claro que lo que queremos es subir el piso de la votación nuestra y veo a la gente con ganas de participar”.

Un documento interno en poder de La-Lista apunta que los tres partidos se fijaron como meta obtener 31 millones de votos en la elección presidencial. Sin embargo, la meta en Morena es de 35 millones de votos.

Moreno Cárdenas aseguró que hay un “gran voto oculto en contra del gobierno”; sin embargo eso hasta ahora no se ha reflejado en las encuestas, de las que él se distancia, pues consideró que son promovidas por el actual gobierno de Morena.

Si Máynez no declina, el dirigente del PRI dijo que harán la convocatoria a quienes simpatizan con Movimiento Ciudadano a que apoyen la candidatura de Xóchitl Gálvez, para lo cual harán una intensa campaña de “voto útil”.

Quien ya empezó con ese llamado es la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD: “Nosotros ya alcanzamos a los del narcopartido, pero necesitamos de todos para que este gobierno autoritario no nos robe la elección. Hago un llamado a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y a todos los mexicanos de bien para que trabajemos juntos y construyamos el México que nuestros hijos merecen. No carguen sobre su conciencia el haber colaborado para tener seis años más de mal gobierno y destrucción con Morena“.

A lo que Máynez respondió: “Ustedes saben que el único que puede derrotar a Morena soy yo. Si se tratara de eso, se harían a un lado en lugar de cuidar las pluris de Marko, Alito y Beltrones”.

Este país se cae a pedazos con el gobierno de Morena: “Alito”

Frente a corresponsales extranjeros, Moreno Cárdenas repasó este martes la historia del PRI y aseguró que hoy ese partido está del lado correcto, además de que atajó los niveles de repudio que tiene ese instituto político, pues indicó que representa por lo menos 9 millones de votos según la última elección.

“Gobernamos este país 8 décadas, entendemos el poder, sabemos lo que es el poder… El lado correcto de la historia es estar con el bloque opositor para que se vayan de este gobierno los cínicos, corruptos, sinvergüenzas y mentirosos de Morena, que es la peor tragedia y la mayor desgracia que le ha pasado a México”, sentenció.

Sobre por qué aparece él en spots en lugar de que en todos aparezca Xóchitl Gálvez, Moreno aclaró que en los que sale él, pertenecen al partido, pero “sin lugar a dudas en la etapa que tenemos de la campaña, el 100% de los spots van a ser para pedir el voto por Xóchitl Gálvez”. 

Y es que Moreno también le pidió a Máynez que además de declinar, le ceda a Xóchitl los “9 millones de spots” que le quedan.

“Van a sacar (MC) el 6%, que hagan campaña para el Congreso”, sugirió el dirigente.

“Este país se cae a pedazos y la única opción real es Xóchitl Gálvez”, subrayó.

Para el presidente del PRI, solo hay dos proyectos de país: “un proyecto que es la dictadura, el autoritarismo, la corrupción y la destrucción que es Morena, y el proyecto que representa Xóchitl Gálvez con la coalición, apertura, cambio con rumbo, decisión, seguridad, salud, educación, respeto a la ley, respeto a las instituciones, son los únicos dos proyectos”.

Y “solo hay una persona que puede ganar la presidencia encabezando el bloque opositor y se llama Xóchitl Gálvez“, con lo que Moreno le restó importancia a las encuestas que empiezan a darle más puntos de preferencia a Máynez después de los debates, aunque sigue sin rebasar un 10% de preferencias.

No obstante, de que Máynez suma votos, suma. Recientemente quedó en segundo lugar en un simulacro electoral universitario, incluso arriba de Xóchitl. Y el emecista también quedó en segundo, por debajo de Xóchitl, en un simulacro más pequeño, realizado en el ITAM.

En las elecciones del 2 de junio podrán votar alrededor de 99 millones de mexicanos. Pero se estima una votación que ronde el 60%. La última elección presidencial la ganó Andrés Manuel López Obrador con más de 30 millones de votos, una base que ahora tanto Sheinbaum como Xóchitl se proponen superar.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.