‘Nos tocará seguir reivindicando a las mujeres y abrir camino  a las del mañana’: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum se reunió con agrupaciones de mujeres

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, agradeció a las mujeres que a lo largo de la historia han abierto la brecha en los momentos más difíciles, y reconoció que le tocará seguir reivindicando al género para abrir camino a las siguientes generaciones.

“Hoy decimos gracias por abrir brecha en los momentos más difíciles. Les aseguro que llegamos con nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas (…) reivindicamos con fuerza y convicción que todas y todos surgimos también de las heroínas que nos dieron patria y que han sido olvidadas, no reconocidas por el solo hecho de ser mujeres”, puntualizó.

En un encuentro con distintas agrupaciones de mujeres, reiteró que por primera vez después de 200 años llega una mujer a la Presidencia de México y no llega sola: “llegamos todas”.

“Somos mujeres transformadoras, no somos mujeres conservadoras. No vamos a regresar al pasado de corrupción,  de privilegios, de falsos feminismos, porque venimos de un movimiento social que ha hecho y sigue haciendo historia”, aseguró.

En el Claustro de Sor Juana, Claudia Sheinbaum aseguró que la pobreza laboral y la desigualdad generada por el neoliberalismo afectaron mayoritariamente a las mujeres, que junto con la discriminación, el clasismo, racismo y el profundo machismo, va quedando atrás, aunque todavía hay camino por andar.

“Nos tocará en los próximos seis años seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy, y para abrirle camino a las mujeres del mañana”.

En ese sentido, agregó que es tiempo de mujeres transformadoras: “Más mujeres en todos los espacios de la vida pública: mujeres en las presidencias municipales, en el Congreso, en el gobierno de la República y por primera vez una mujer presidenta de México. Es un símbolo para las niñas, para las jóvenes”.

Claudia Sheinbaum agregó que el que el género femenino llegue a la Presidencia significa fortalecer el estado de bienestar, los derechos del pueblo de México y los derechos de las mujeres.

“Hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección, generar las condiciones para que niñas y jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen”.

La virtual presidenta electa se refirió a su iniciativa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad, así como el sistema de cuidados que busca que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y al desarrollo pleno.

Al respecto, dijo que dicho sistema de iniciará con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila “por un sentido simple: se llama justicia”.

“Es tiempo de las mujeres y de transformación, de seguir cruzando límites, de dejar huella y ante la duda recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas como aliadas y como compañeras”, concluyó Claudia Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard