SCJN ordena suspender resoluciones de amparos sobre prisión preventiva
Se determinó que es permisible conceder la suspensión de la medida cautelar cuando se interponga un recurso de amparo. Foto: EFE

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la resolución de todos los amparos pendientes en cualquier tribunal colegiado de México cuyo tema de fondo sea la validez de la prisión preventiva.

La decisión se tomó durante una sesión privada y de acuerdo con el pleno, es una “medida precautoria, toda vez que tiene programado resolver varios juicios constitucionales donde definirá los alcances de la prisión preventiva”.

Al respecto, la ministra Lenia Batres Guadarrama consideró que la decisión de la SCJN fue buena ante las circunstancias actuales, pues dijo que “permitiría dar seguridad jurídica a las personas que tienen procesos pendientes sobre prisión preventiva”.

“Todo aquel asunto que tenga como tema sustantivo el estudio de fondo de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, debe seguir el supuesto establecido al resolver la contradicción de tesis 293/2011, donde se estableció la relación entre las convenciones internacionales en materia de derechos humanos”, se lee en la nota informativa difundida por Batres Guadarrama.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en análisis un proyecto de sentencia que propone anular el segundo párrafo del artículo 19 constitucional que ordena aplicar la prisión preventiva oficiosa en una veintena de delitos. 

Lo anterior, luego de que en enero de 2023, la Corte Internacional de Derechos Humanos (IDH) ordenó al Estado reformar su normatividad para eliminar y modificar, respectivamente, dos formas de detención: el arraigo y la prisión preventiva. 

Sin embargo, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está de acuerdo con eliminar la prisión preventiva.

Mientras que las 33 fiscalías del país hicieron un llamado a la SCJN para que preserve el mandato en la constitución de aplicar la prisión preventiva oficiosa en delitos graves, en sus términos actuales, pues de lo contrario, advirtieron, saldrían de prisión más de 60 mil personas procesadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard