33 % de funcionarios de casilla renunciaron a participar en elección: INE

Lunes 11 de agosto de 2025

33 % de funcionarios de casilla renunciaron a participar en elección: INE

Martín Faz, consejero del INE, aseguró que ese fenómeno se presenta más en zonas fronterizas, y que ya fueron sustituidos

martín faz
Martín Faz, consejero del INE, informó que 33 % de funcionarios electorales han renunciado a participar

Entre abril y mayo, alrededor de 500 mil personas que salieron sorteadas para ser funcionarias de casilla han renunciado a participar, es decir, el 33 % de la cifra que se requiere, dio a conocer el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Faz.

El también presidente de la comisión de Capacitación y Organización del INE, aclaró que ya han sido sustituidos, por lo que la situación no es alarmante, pues en procesos electorales anteriores la cifra ha alcanzado hasta 45 %.

Morena pide al INE dejar de usar el color rosa que utiliza el PRI, PAN, PRD

Ver más

El consejero rechazó que se deba un ''boicot’’ del crimen organizado, sino por motivos laborales y sociales.

Sin embargo, Martín Faz reconoció que la circunstancia dificulta la actividad de los capacitadores electorales, pues deben realizar más recorridos para ubicar a ciudadanos que quieran participar, y así suplir los lugares que faltan.

El INE necesita 1 millón 532 mil 241 ciudadanos, de los que ya tiene confirmados al 95 %, es decir, 1 millón 454 mil 796, y de esa cifra ya capacitó a 1 millón 365 mil.

Personas nacidas en marzo y abril podrán ser funcionarias de casilla para elecciones de 2024

Ver más

Detalló que los 77 mil funcionarios faltantes son de zonas fronterizas como Baja California, Chihuahua o Quintana Roo, donde históricamente la gente participa menos, por lo que en esos sitios las mesas de votación se conforman con seis o siete ciudadanos de los nueve necesarios.

Martín Faz envió un mensaje a los ciudadanos que ya aceptaron ser funcionarios de casilla: ''Sin ellos es imposible instalar las mesas, recibir la votación. Que tomen conciencia de ello, si bien nosotros tenemos la obligación de instalar las mesas y buscar a más gente, esto termina por dificultar las cosas’’, agregó.

El consejero detalló que en algunos lugares a los funcionarios se les da un apoyo de 550 pesos, por lo que eso motiva a los ciudadanos, sin embargo en zonas fronterizas o turísticas ese monto no es significativo, al ganar más recursos en propinas o salarios, por lo que no aceptan ser funcionarios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD