33 % de funcionarios de casilla renunciaron a participar en elección: INE
Martín Faz, consejero del INE, aseguró que ese fenómeno se presenta más en zonas fronterizas, y que ya fueron sustituidos
![33 % de funcionarios de casilla renunciaron a participar en elección: INE 33 % de funcionarios de casilla renunciaron a participar en elección: INE](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/martin-faz.jpeg?fit=1000%2C625&ssl=1)
![33 % de funcionarios de casilla renunciaron a participar en elección: INE 33 % de funcionarios de casilla renunciaron a participar en elección: INE](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/martin-faz.jpeg?fit=700%2C438&ssl=1)
Martín Faz, consejero del INE, aseguró que ese fenómeno se presenta más en zonas fronterizas, y que ya fueron sustituidos
Entre abril y mayo, alrededor de 500 mil personas que salieron sorteadas para ser funcionarias de casilla han renunciado a participar, es decir, el 33 % de la cifra que se requiere, dio a conocer el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Faz.
El también presidente de la comisión de Capacitación y Organización del INE, aclaró que ya han sido sustituidos, por lo que la situación no es alarmante, pues en procesos electorales anteriores la cifra ha alcanzado hasta 45 %.
El consejero rechazó que se deba un ”boicot” del crimen organizado, sino por motivos laborales y sociales.
Sin embargo, Martín Faz reconoció que la circunstancia dificulta la actividad de los capacitadores electorales, pues deben realizar más recorridos para ubicar a ciudadanos que quieran participar, y así suplir los lugares que faltan.
El INE necesita 1 millón 532 mil 241 ciudadanos, de los que ya tiene confirmados al 95 %, es decir, 1 millón 454 mil 796, y de esa cifra ya capacitó a 1 millón 365 mil.
Detalló que los 77 mil funcionarios faltantes son de zonas fronterizas como Baja California, Chihuahua o Quintana Roo, donde históricamente la gente participa menos, por lo que en esos sitios las mesas de votación se conforman con seis o siete ciudadanos de los nueve necesarios.
Martín Faz envió un mensaje a los ciudadanos que ya aceptaron ser funcionarios de casilla: ”Sin ellos es imposible instalar las mesas, recibir la votación. Que tomen conciencia de ello, si bien nosotros tenemos la obligación de instalar las mesas y buscar a más gente, esto termina por dificultar las cosas”, agregó.
El consejero detalló que en algunos lugares a los funcionarios se les da un apoyo de 550 pesos, por lo que eso motiva a los ciudadanos, sin embargo en zonas fronterizas o turísticas ese monto no es significativo, al ganar más recursos en propinas o salarios, por lo que no aceptan ser funcionarios.