Academia Mexicana de Ciencias Penales expresa su ‘absoluto rechazo’ a la reforma judicial

La Academia Mexicana de Ciencias Penales manifestó su “absoluto rechazo” al proyecto de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, la academia señaló que “leal a su convicción democrática”, rechaza que se pretenda remover de su cargo a las juezas y jueces del país, para sustituirlos por otros provenientes de una elección por voto popular.

“Resulta inaceptable la pretensión de instrumentalizar a los poderes judiciales de la República, empezando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que ha sido valladar contra los actos de poder y las normas que violan los derechos humanos”, señaló la organización, respecto a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, presentada en febrero, y cuyo tema sería discutido en el arranque de la LXVI Legislatura.

“La labor jurisdiccional exige un profundo conocimiento del ordenamiento jurídico nacional e internacional, convicciones éticas incuestionables y dominio de la técnica jurídica. Esos son los pilares que deben regir el acceso de una persona a la carrera judicial y no, por el contrario, un determinado número de votos ajeno al dominio de la ciencia jurídica”, agrega la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, informó que esta semana comenzarán los foros de discusión sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

En su cuenta de X, confió que este ejercicio, convocado por el Congreso de la Unión, se registre una participación nutrida de todos los involucrados o interesados en el tema.

“Los foros de la reforma al Poder Judicial iniciarán esta semana, se espera participación y discusión amplia y plural. Junto con el parlamento abierto, serán un ejercicio auténtico que enriquecerá la iniciativa, y muestran con claridad la voluntad política de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, expresó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales