'Alito' va por reelección ¡hasta 2032! pese a malos resultados

Miércoles 3 de septiembre de 2025

‘Alito’ va por reelección ¡hasta 2032! pese a malos resultados

Priistas buscan derogar la prohibición de reelección de las dirigencias a nivel nacional, estatales y municipales, para beneficiar a 'Alito'.

alito_reeleccion

La Asamblea Nacional del PRI aprobará el próximo domingo 7 de julio reformas a los estatutos con las que la dirigencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, se reelegiría en el cargo por dos periodos más de cuatro años.

Con ello, su gestión que inició en 2019, concluiría hasta 2032.

Esto, pese a los malos resultados en la elección pasada, en la que incluso Movimiento Ciudadano tuvo más votos que el PRI.

La intención de ampliar su dirigencia ya había sido advertida por la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, quien le pidió a ‘Alito’ ya entregar el partido.

Los dictámenes de lo que podría aprobarse el próximo domingo buscan derogar la prohibición de reelección de las dirigencias a nivel nacional, estatales y municipales.

‘Alito’ Moreno acusa ‘cálculos viciados’ de Morena busca para mayoría calificada

Ver más

Actualmente, se establece una duración de 4 años de las personas titulares de la presidencia y la secretaría general para los Comités Ejecutivo Naional y directivos de las entidades.

‘Alito’ ya había logrado ampliar su mandato previamente, cuando en 2023 se aprobó una reforma a los estatutos del PRI que permitió a su dirigente prorrogar su mandato en el partido un año más, hasta pasadas las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.

‘Alito’ es el enterrador del PRI: Alfredo del Mazo tras expulsión

Ver más

Exigen salida de ‘Alito’

Ante la nueva intentona de alargar más su dirigencia, al menos 267 priistas, entre expresidentes nacionales, estatales y municipales, así como líderes de sectores del PRI, exigieron la salida de ‘Alito’ Moreno de la presidencia nacional y rechazaron su reelección.

En un pronunciamiento, el grupo de exmandatarios estatales, encabezados por la yucateca Dulce María Sauri Riancho, pide que se proceda a la “indispensable separación de la actual dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales redefiniciones que se requieren para seguir siendo una opción política viable”.

En un desplegado publicado en algunos diarios, los priistas pidieron que la XXIV Asamblea Nacional no se realice este domingo sino después de concluido el periodo de Alejandro Moreno (en agosto) y que sea organizada por un colegiado de dirigentes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD