AMLO abierto a que se hagan ajustes a reforma al Poder Judicial tras requisito de 5 años de experiencia
Foto: Asociación Nacional de Jueces y Magistrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar abierto a que se hagan ajustes a la reforma al Poder Judicial si es para mejorarla, pues reconoció que en la iniciativa “se les fue” el requisito de que los aspirantes a jueces y magistrados deben contar con cinco años de experiencia, algo con lo que dijo “estar en contra”.

“Yo estoy en contra de eso; sin embargo, se nos pasó. Soy más partidario de que un hombre y una mujer que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, comentó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de hoy lunes 8 de julio.

El presidente consideró que cuando los jueces llevan más de cinco años ejerciendo, estos aprenden “cosas que no necesitan” y que incluso pierden “la mística”.

“Ya cuando va pasando el tiempo a los 5 años, ya no hablemos de los 10 años, ya saben bastante, pero ya perdieron la mística, la fueron quedando en el camino y aprendieron otras cosas que no se necesitan”.

López Obrador dijo que está abierto a que se hagan ajustes a la reforma al Poder Judicial para mejorarla en un futuro:

“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma, nuestra iniciativa, si se va mejorar, a enriquecer, pues adelante”, indicó.

Actualmente jueces, magistrados y especialistas participan en foros para discutir la iniciativa presentada por el Ejecutivo que propone elegir por voto popular a jueces y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El cuarto foro de los Diálogos para la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo el martes 9 de julio en Chiapas, con el tema: División de Poderes: medios legales y constitucionales.


Síguenos en

Google News
Flipboard