Imprudentes, las declaraciones de Ken Salazar sobre reforma judicial: AMLO
El presidente López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de aplicar una política injerencista.
El presidente López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de aplicar una política injerencista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó este viernes como imprudentes las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial y acusó al gobierno estadounidense de aplicar una política injerencista en América.
El embajador de Estados Unidos en México consideró el jueves que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México y la integración de las economías de América del Norte en el T-MEC, postura a la que se sumó Canadá.
Ken Salazar agregó que el debate sobre la elección directa y popular de jueces en estos tiempos, así como “la política feroz” que habrá en México, si se llegara a aprobar la elección de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que ambas naciones han construido.
Sobre el tema, el mandatario federal fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina de este 23 de agosto, sin embargo, dijo que esto es parte de los contrastes que se dan entre ambos gobiernos.
“Es parte de estos contrastes que se dan entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro durante muchos años, ya lo hemos explicado; además, es parte de la historia del país. Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América desde que definen lo de la doctrina Monroe”, comentó.
El presidente López Obrador dio a conocer que su gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió al de Estados Unidos una nota diplomática, pues reiteró que no acepta el injerencismo de gobierno extranjeros.
“Es una falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar. Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, y desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no aceptamos injerencismo, no aceptamos que ningún representantes de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo a nosotros nos corresponde”.
En la carta, la SRE expresó su “profundo extrañamiento” por lo dicho por el embajador Ken Salazar “sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional”.
Destacó que el objetivo principal de la iniciativa enviada por el presidente López Obrador “es fortalecer el Estado de Derecho” y mejorar el acceso a la justicia.
La cancillería indicó que la postura de Salazar “representa una acción inaceptable de injerencia y contraviene la soberanía de México”.