AMLO afirma que su llegada marcó el inicio de nuevos gobiernos de izquierda en Latinoamérica
López Obrador calificó el triunfo de Gustavo Petro en Colombia como un hecho histórico, pues será la primera vez que el país sudamericano sea gobernador por un político de izquierda.
López Obrador calificó el triunfo de Gustavo Petro en Colombia como un hecho histórico, pues será la primera vez que el país sudamericano sea gobernador por un político de izquierda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el triunfo de su movimiento en las elecciones de México de 2018 marcó el inicio de nuevos gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
Las declaraciones del mandatario mexicano las emitió luego de que este 19 de junio, el izquierdista Gustavo Petro ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, sobre Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
“Yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra America (…) Cuando llegamos nosotros, eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas, a partir de nuestra llegada se empieza una etapa nueva y empiezan a llegar triunfos importantes”, expresó durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.
En este sentido, calificó el arribo de Petro a la presidencia de Colombia como un hecho histórico, ya que será la primera vez que el país sudamericano será gobernador por un político de izquierda.
“Ayer le hablé para felicitarlo y envió un abrazo, un saludo cariñoso al pueblo de Colombia, pusieron el ejemplo”, añadió.
AMLO recordó que en años anteriores, varios países de Latinoamérica ya había tenido gobiernos de izquierda, pero que con el paso de los años ese movimiento se apagó y derivó en el arribo de movimientos conservadores a la región.
Desde que López Obrador ganó las elecciones en México en 2018, al menos seis países han pasado a ser gobernados por políticos ligados a la izquierda.
La racha empezó en julio de 2019 con la llegada de Laurentino Cortiz a Panamá; en diciembre de ese mismo año, Alberto Fernández arribó al poder de Argentina; para noviembre de 2020, Luis Arce devolvería a Bolivia a la izquierda; lo mismo pasaría en julio de 2021 en Perú con el triunfo de Pedro Castillo.
En diciembre de 2021, Chile viraría a la izquierda con Gabriel Boric; el arribo de movimientos progresistas continuaría en enero de 2022 con Xiomara Castro en Honduras; y ahora, en junio de 2022, con Gustavo Petro en Colombia.
Ayer le hablé para felicitarlo y puse en mi
un abrazo, un saludo cariñoso al pueblo de Colombia, pusieron el ejemplo