AMLO critica a ministros que se sumaron al paro del Poder Judicial, pero con goce de sueldo
El presidente López Obrador dijo que quienes se oponen a la reforma judicial "no tienen ningún fundamento, ni moral, ni legal, ni político".
El presidente López Obrador dijo que quienes se oponen a la reforma judicial "no tienen ningún fundamento, ni moral, ni legal, ni político".
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se unieron al paro de labores del Poder Judicial, pero con goce de sueldo.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario federal dijo que los trabajadores de la Corte, entre ellos los ministros, decidieron sumarse al paro de labores “sin fundamentos legales”.
Sin embargo, dijo que el tema de no recibir remuneración es tema de ellos, pero que “cada vez muestran más el cobre (…) ganan cuatro veces más que yo y todavía les estoy dando consejos”.
“Eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan. Ojalá que respiren profundo y se tranquilicen, se serenen, porque además cuando uno lucha por convicciones, por causas justas, uno no puede claudicar”, señaló.
López Obrador también señaló que quienes se manifiestan en contra de la reforma Judicial lo hacen sin fundamentos legales y acusó de que buscan defender los privilegios del Poder Judicial.
“Es parte de un proceso de transformación, de cambio, que siempre genera inconformidad, reacciones, de ahí viene el término reaccionario, entonces hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tienen ningún fundamento, ni moral, ni legal, ni político. No tienen fundamento moral porque es de dominio público que impera la corrupción en el Poder Judicial, con honrosas excepciones, pero la mayoría representa las mafias del poder económico y del crimen organizado. Entonces, ¿cómo defender la corrupción? Es indefendible, no aceptable, el que defiendan privilegios”, acotó.
El martes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a las suspensión de labores de los trabajadores del máximo tribunal del país, para manifestarse en contra de la reforma judicial.
En sesión privada, los ministros abordaron el paro de labores y hubo tres ministras, ligadas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que lo rechazaron: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Los ocho votos a favor fueron de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
Con ello, se suspenden las sesiones de las Salas, del miércoles 4 de septiembre, y del pleno, del jueves 5 siguiente, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre del año en curso.
-Con información de Eje Central.