AMLO envió carta a Biden por el financiamiento de EU a organizaciones ‘opositoras’
De acuerdo con AMLO, la enviada especial del presidente Biden le dijo que no estaban enterados de estos recursos.
De acuerdo con AMLO, la enviada especial del presidente Biden le dijo que no estaban enterados de estos recursos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que le envió una carta a su homólogo de EU, Joe Biden, por el dinero que el Departamento de Estado planea dar a organizaciones que él considera “opositoras”.
El mandatario federal indicó que, antes de enviar la carta, hizo del conocimiento de esta acción a Elizabeth Sherwood-Randal, a asesora de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, con quien se reunió este martes 2 de mayo.
“Le dije en privado que, para no molestar al presidente Biden, que no iba a enviarle una carta que tenía ya elaborada, informándole que el Departamento de Estado y la USAID estaban otorgando dinero a grupos opositores abiertamente a nuestro gobierno”, expuso en su conferencia de prensa matutina de este miércoles 3 de mayo.
López Obrador defendió ante la enviada especial del presidente Biden que su gobierno se constituyó de manera legal y legítima, por lo que, planteó, entregar dinero a dichas organizaciones era una acto de intervencionismo por parte de EU.
“Le dije a Elizabeth que me daba pena porque (Biden) ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, amistoso. Le dije: mire nada más le voy a pedir a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada. Pero me quedé pensando después y sí se la envié”, contó el presidente.
Al ser cuestionado por reporteros, López Obrador agregó que Sherwood-Randal le respondió que el presidente Biden no estaba enterado sobre los recursos.
En diversas ocasiones, el mandatario mexicano ha acusado a Washington de financiar a opositores a su gobierno.
Incluso, en mayo de 2021 envió una carta diplomática a la Embajada de ese país para quejarse por el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización que consideró “golpista” y “opositora”.
Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente López Obrador ha criticado a “la llamada sociedad civil” que es crítica con su Gobierno y que ha cuestionado sus megaproyectos, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas en el sureste del país, además de diversas decisiones políticas y los casos de corrupción de sus familiares.
–Con información de EFE.