Mexicanos abrieron el camino para impulsar el cambio: AMLO celebra 5 años de gobierno
En las elecciones de 2018, el presidente AMLO 30.1 millones de votos, el 53% del total de 56.6 millones, los comicios con más sufragios en la historia de México.
En las elecciones de 2018, el presidente AMLO 30.1 millones de votos, el 53% del total de 56.6 millones, los comicios con más sufragios en la historia de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la tarde de este sábado su quinto aniversario en el gobierno acompañado de sus posibles sucesores, en un evento en el Zócalo capitalino, donde trató varios temas económicos, sociales y hasta la oposición.
“Con fundada alegría celebramos el triunfo… Siempre hemos reconocido que antes de nosotros, muchos mexicanos, mujeres y hombres, libres y conscientes, abrieron el camino para impulsar un verdadero cambio que ahora estamos haciendo realidad con la participación alegre, entusiasta, activa y protectora de nuestro pueblo”, declaró el mandatario en el evento.
Apuntó que es un “timbre de orgullo” poder decir a los cuatro vientos desde la principal plaza de la república que “nuestro movimiento está más fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Destacó que en su gobierno se han hecho negocios lícitos con ganancias razonables y que no se ha aumentado en términos reales el precio de la gasolina, el diésel, el gas, así como el costo de la luz y, señaló, que tampoco se han incrementado los impuestos, hecho que, dijo, celebra.
“Se avanza en la erradicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso”, dijo AMLO.
El mandatario dijo que el peso es la moneda que más se ha fortalecido ante el dólar y agradeció a los paisanos que viven en Estados Unidos por las remesas que llegan al país.
También resaltó que México es de los principales socios de Estados Unidos y que la deuda pública, pese a las problemáticas internacionales, “prácticamente no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), hoy está en 45.4 porque no hemos contratado créditos adicionales, no se ha endeudado al país”.
López Obrador dijo que ya no hay privilegios para las empresas que no pagaban impuestos, se lucha contra el huachicol, no se otorgan contratos a traficantes de influencias y que la austeridad republicana es una realidad porque “no se derrocha el presupuesto que es dinero del pueblo”.
Informó que además del avión presidencial, se vendieron nueve más y que no se ha comprado ningún vehículo nuevo para funcionarios porque se apegaron al lema “no debe haber gobierno rico con pueblo pobre, por eso el presupuesto nos alcanza, rinde y se destina a la construcción de obras para impulsar el desarrollo del país”.
Entre estas obras, se encuentran 53 caminos rurales y 416 caminos artesanales.
Detalló que en diciembre se va a inaugurar el Tren Maya, obra de 1 mil 554 kilómetros, uno de los proyectos insignias de su gobierno, el cual se ha enfrentado a diversos amparos de organizaciones.
El presidente dijo que durante su gobierno no solo se rescatara a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino a los trenes de pasajeros, y destacó el Tren Suburbano del Aeropuerto Felipe Ángeles, el de Toluca-Observatorio, y el proyecto del Tren Metropolitano de Monterrey.
“Antes de irnos, vamos a lograr la autosuficiencia energética, ya paramos la caída de 15 años consecutivos de la producción de petróleo, que iba en picada. Cuando llegamos, solo se extraían 1 millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia, estaríamos hoy comprando en el extranjero”, sostuvo.
Y mencionó que la refinería de Deer Park en Texas ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios, mientras que ya se empezó a cargar con petróleo crudo la nueva refinería de Dos Bocas y a finales de años se prevé que produzca 290 mil barriles diario de combustible.
El plan del presidente López Obrador es que el próximo año México no compre gasolina ni diésel en el extranjero, y que se procese en territorio nacional todo el petróleo crudo para darle valor agregado a la materia prima.
“Ser cada vez más libres, más independientes, más soberanos”, recalcó.
Respecto al programa “Sembrando Vida”, dijo que más de 400 mil comuneros son beneficiados y destacó que la producción agrícola aumentó hasta 278 millones de toneladas en 2022.
Asimismo, destacó que más de 11 millones de adultos mayores reciben pensión, la cual ya se elevó a rango constitucional, lo que lo convirtió en un derecho.
También, dijo, que se brinda apoyo a 273 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad y en convenio con gobiernos estatales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, CDMX, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otros.
Según las cifras del presidente, dos millones 565 mil jóvenes han sido parte del programa “Construyendo el Futuro”, mientras que, dijo que más de la mitad ha sido contratados por las empresas.
Agregó que no se ha aprobado la venta de vapeadores en México y que no se ha aprobado el uso de maíz transgénico, hecho que ha desatado diversas controversias con EU.
El presidente afirmó que se apoya con becas a los deportistas, no obstante, sus declaraciones llegan tras las polémicas de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y el equipo mexicano de natación artística.
“Nunca olvidemos que la grandeza en todos los órdenes de nuestro país tiene raíces culturales profundas y es lo que nutre y alimenta el humanismo mexicano”, explicó el jefe del Ejecutivo.
En temas de seguridad, dijo que la estrategia del gobierno funciona para atender las causas de la violencia con el criterio de que la paz es fruto de la justicia, y destacó que los delitos del fuero federal se redujeron en 22%; de ellos, el homicidio en 17%, el robo en 25%, el feminicidio en 38%, el robo de vehículo en 43% y el secuestro en 79%.
También recordó el cuarto aniversario de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 128 mil elementos y, sostuvo que, esta dependencia junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han sido los grandes apoyos de su gobierno en materia de seguridad pública, labores de protección civil, control de aduanas, aeropuertos, e instalaciones estratégicas como las instalaciones de Pemex y la CFE.
“Aprovecho también para expresar que a diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe hoy en México un narco estado, como lo padecimos”, reafirmó el mandatario.
Asimismo, agradeció a todos los servidores que lo acompañaron en la travesía para “lograr una sociedad mejor, más justa, más libre, más democrática, más independiente”.
“Como es natural, el proceso de transformación del país ha creado una oposición conservadora, sus líderes, sus jefes, no conciben ni aceptan que ahora se gobierna para todas y todos y no solo en beneficio de una minoría, siguen hablando en su retórica, pero actúan en realidad como una oligarquía”, reiteró López Obrador al acusar que la oposición defiende un régimen de corrupción y privilegios de “manera descarada y hasta ridícula”.
Denunció que se constituyeron en una especie de supremo poder conservador y, dijo, el gerente es Claudio X. González (hijo), a quién señaló que apoyan corruptos del antiguo régimen y que obedecen los encargados de los partidos.
“Tan sencillo que sería el que ofrecieran disculpas por todas sus fechorías y sinceramente se comprometieran a cambiar, a no discriminar a nadie, a no humillar, a no engañar ni a robar a los demás, no es sentencia, advertencia, ni amenaza, pero, les digo desde el Zócalo, poco lograrán si no abandonan su egoísmo”, dijo.
Además, les aconsejó que aprendan a respetar y amar a sus semejantes porque no llegarán lejos si no comprenden que el dinero y lo material es efímero, y que la felicidad verdadera está asociada a la fraternidad y la bondad.
“Mientras ellos no acepten y practiquen estos preceptos y nosotros los mantengamos y reafirmemos, nada ni nadie podrá vencernos… Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, sostuvo.
“¡Qué viva la Cuarta Transformación! ¡Viva México!”, puntualizó el presidente mientras los presentes gritaban “es un honor estar con Obrador”.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, celebró que hace cinco años llegó Morena al gobierno y señaló que “como dice Grupo Frontera, la transformación no se va, no se va”.
Mientras que Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, afirmó que no se debe dar ningún paso atrás en el proyecto de transformación y que no se deben olvidar los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
“México encontró su camino en la regeneración porque ustedes se decidieron a lograr el renacer moral de nuestro país. Somos los protagonistas de la historia nacional… Es un honor estar con Obrador, viva la Cuarta Transformación, viva México y viva nuestro presidente”, dijo la maestra Gómez.
Las personas llegaron al Zócalo capitalino, donde desde el viernes se instaló el escenario en el que López Obrador pronunciará su discurso.
En calles aledañas hay múltiples autobuses estacionados que desde temprano trajeron a personas de otras partes del país que acuden reivindicando sus tradiciones y apoyando al actual mandatario.
Uno de los primeros en llegar fue Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), quien pasaba entre sonrisas y fotografías saludando a los presentes.
Mientras que Adán Augusto López Hernández, extitular de la Secretaría de Gobernación, llegó a la zona mientras personas le gritaban al unísono “presidente, presidente”.
Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, recordó que la oposición decía hace cinco años que habría devaluación y fuga de capitales tras el triunfo de López Obrador.
“Toda una farsa porque endeudaron al país y detuvieron el crecimiento del salario mínimo. Hoy tenemos una moneda muy fuerte a nivel internacional y es de las más revaluadas. Tenemos cinco años de estabilidad cambiaria y hay una recuperación real del salario mínimo en un 80%”, declaró Delgado a medios.
Respecto a las “corcholatas”, aseguró que independientemente de quien gane la encuesta de Morena para la candidatura presidencial, “vamos a ganar la elección presidencial”.
Seguramente será la última vez que el presidente recuerde su victoria en las elecciones de 2018, pues dejará el cargo tras los comicios presidenciales de junio de 2024.
Entonces, el tabasqueño obtuvo 30.1 millones de votos, el 53% del total de 56.6 millones, los comicios con más sufragios en la historia de México.
De este modo, el mandatario estuvo acompañado por la exjefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el exlíder de Morena en el Senado Ricardo Monreal, así como gobernadores y secretarios.
Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que alrededor de 250 mil personas asistieron al AMLO Fest.
“Más de 250 mil personas se dieron cita para acompañar al presidente López Obrador esta tarde. Una gran fiesta se vivió en el Zócalo a 5 años del triunfo del pueblo. En la Ciudad de México estamos orgullosos de formar parte de la transformación profunda que protagoniza la nación”, dijo Batres en sus redes sociales.