AMLO insta a García Luna a presentar pruebas sobre su supuesto nexo con el narco

Miércoles 18 de junio de 2025

AMLO insta a García Luna a presentar pruebas sobre su supuesto nexo con el narco

El presidente López Obrador calificó los señalamientos del exsecretario de Seguridad como una estrategia política sin fundamentos.

amlo-garcía-luna
El presidente Andrés Manuel López Obrador participa durante su conferencia de prensa matutina este miércoles en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). Foto: EFE/ José Méndez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador participa durante su conferencia de prensa matutina este miércoles en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). Foto: EFE/ José Méndez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, a presentar pruebas sobre su supuesto vínculo con el narcotráfico.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario reaccionó firmemente ante las acusaciones vertidas en una carta supuestamente escrita por García Luna, las cuales calificó como una estrategia política sin fundamentos.

García Luna dice que EU le ofreció ser testigo protegido, pero que lo rechazó

Ver más

López Obrador no solo desestimó los señalamientos, sino que retó públicamente a García Luna a presentar pruebas de sus acusaciones.

“Es muy sencillo, que presente los videos, llamadas o audios que menciona. Si tiene algo, que lo muestre”, afirmó el presidente, subrayando la importancia de tener autoridad moral en el servicio público.

En un tono irónico, sugirió que García Luna recurra a sus supuestos aliados en la Administración de Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) o al Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener la evidencia que lo respalde.

El presidente también destacó la aparente falta de apoyo de figuras clave que respaldaron a García Luna en el pasado, como el expresidente Felipe Calderón y autoridades estadounidenses. “¿Por qué Calderón no lo defiende?”, cuestionó, insinuando que quienes antes lo protegían ahora lo han abandonado.

Localizan cuatro cuerpos en La Costerita, al sur de Culiacán

Ver más

Unas horas antes, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también rechazó las afirmaciones de García Luna, asegurando que se trata de una maniobra política para desprestigiar al presidente y su gobierno.

Finalmente, AMLO descartó emprender acciones legales contra García Luna por las declaraciones difundidas, considerándolas un reflejo de la desesperación de sus adversarios políticos.

-Con información de Eje Central.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -