AMLO: a lo mejor gobiernos que se oponen a libros hacen 'cuadernillos'

Viernes 12 de septiembre de 2025

AMLO: a lo mejor gobiernos que se oponen a libros hacen ‘cuadernillos’

El presidente insistió que solo el Ejecutivo federal tiene la facultad de elaborar los libros de texto gratuitos.

amlo-oposicion-libros-de-texto
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. Foto: EFE
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el Poder Judicial de la Federación (PJF) podría autorizar a los gobiernos de oposición sustituir los libros de texto gratuitos (LTG) con “cuadernillos”.

“Yo no sé cómo le van a hacer los gobiernos estatales que están prohibiendo que se repartan los libros hasta que se termine el juicio, y si la conclusión es que no ¿qué va a pasar?”, cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este martes 15 de agosto.

El presidente López Obrador reiteró que solo el Ejecutivo federal tiene la facultad constitucional de elaborar y distribuir los LTG ─de la Secretaría de Educación Pública (SEP)─, pero, al cuestionar los intereses del PJF, consideró que “todo pude pasar”.

A lo mejor van a hacer libros los gobiernos estatales, pero no les corresponde. O a lo mejor lo autoriza el Poder Judicial, la Suprema Corte, que puedan hacer cuadernillos”, planteó.

Con algunos gobernadores de Morena presentes en la conferencia matutina de hoy, el mandatario hizo un “sondeo exprés” para saber si ellos sí repartirán los libros de la SEP.

“Ellos van a decidir (jueces y ministros), vamos a esperar. A ver, ¿qué dicen aquí los gobernadores? A ver, levanten la mano los que sí”, dijo el mandatario entre risas y apoyado de los presentes.

Asimismo, insistió que, contrario a lo que sus opositores acusan, los nuevos libros de texto gratuito no tienen contenido “comunista”.

Las declaraciones del presidente se dieron después de que el ministro Luis María Aguilar otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua para detener la distribución de los libros.

En su conferencia del lunes 14 de agosto, López Obrador sostuvo que su gobierno acatará esa decisión.

“Nosotros vamos a cumplir con esa resolución aun cuando es violatorio de la Constitución, porque es una facultad del Ejecutivo elaborar y distribuir los libros de texto. Se va a continuar con el proceso legal porque no queremos que por culpa de estos irresponsables, deshonestos y poliqueros conservadores reaccionarios se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto”, apuntó el mandatario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD