Calderón dice que el crimen organizado intervendrá a favor de Morena en 2024
“La única manera de superar eso, es con una votación abrumadora y masiva" en las elecciones presidenciales, aseguró Felipe Calderón.
“La única manera de superar eso, es con una votación abrumadora y masiva" en las elecciones presidenciales, aseguró Felipe Calderón.
El crimen organizado “va a intervenir” en las elecciones del 2024, como “ya intervino en las elecciones locales de 2021”, aseguró el expresidente de México, Felipe Calderón.
Incluso, “ya está interviniendo, auspiciando, propiciando. No sé si financiando”.
Entrevistado por Proceso sobre la eventual participación del narcotráfico en los comicios del próximo año, afirmó: “Aquí la clave es que va a intervenir, eso lo doy por un hecho, a favor de los candidatos de Morena”.
Anotó que “la única manera de superar eso, es con una votación abrumadora y masiva, sobre todo en aquellas zonas que el crimen organizado no pueda controlar y desde ya, que el INE, con la autoridad que aún le queda, pueda anular o neutralizar los intentos del crimen organizado por intervenir en todas aquellas zonas que todos sabemos que existen”.
Y recordó que en su gobierno “se actuaba con todo el peso de la ley y en este gobierno se dan abrazos y los balazos se los llevan los ciudadanos”.
Calderón habló sobre los riesgos de la participación del crimen organizado en los comicios federales del 2024, durante su intervención en el foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa.
El exmandatario expuso que “el crimen organizado se ha expandido, y obviamente va a tener incidencia electoral (en 2024) y esto es extremadamente preocupante”.
Calderón enumeró cuatro factores “de enorme riesgo para la Presidencia el próximo año”. El primero, dijo, es “la vuelta al aparato de Estado compitiendo ilegalmente e impunemente” en las elecciones.
Luego señaló la presencia del crimen organizado con amplio dominio territorial en México, que, dijo, por supuesto va a participar en elecciones. Recordó que el propio López Obrador declaró que “cuando sus colaboradores traen el chaleco morado no los detiene el crimen organizado, los deja pasar, él mismo lo dice, claro, son sus candidatos; en cambio, a los ciudadanos sí se les extorsiona, sí se les para, sí se les secuestra y sí se les asesina. Esta es la gran diferencia entre traer un chaleco de Morena, que son los mismos de los Servidores de la Nación y ser un ciudadano común”, abundó.
El exmandatario se preguntó qué va a pasar “en caso de derrota de la candidata de AMLO (en alusión a Claudia Sheinbaum), ¿va a reconocer el resultado?. La respuesta lógica es que no, (porque) nunca ha reconocido una derrota ni siquiera dentro de su partido”.
“La siguiente pregunta es, no reconociéndolo él (AMLO), ¿seguirá funcionando lo que queda de la institucionalidad mexicana? Probablemente el Instituto (Nacional) Electoral sí, porque trató de atacarlo, cambió posiciones clave, pero no suficiente para cambiar la cabeza”.
“Y la gran pregunta es ¿cuál será el comportamiento del Ejército?”, preguntó Calderón.