AMLO: asesinato de Hipólito Mora ‘es remanente’ de la violencia con Calderón
El presidente López Obrador habla durante una rueda de prensa en Palacio Nacional. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato del exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, cuyos hechos atribuyó a la violencia generada en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, y es muy triste y doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho. Esto que está sucedieron tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició desde el gobierno, acuérdense que hubo un narco Estado en el gobierno de Felipe Calderón”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este viernes 30 de junio.

López Obrador también criticó a Calderón por haber expresado sus condolencias tras el homicidio de Mora, pues acusó que en su gobierno crecieron los grupos del crimen organizado y “había más muertes que detenidos”.

“Cómo Calderón va a opinar, con qué autoridad moral, si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo (…) Sepulcros blanqueados. Todavía se atreve a hablar de esto, le recomiendo que vea el video, para refrescarle la memoria, del 2013, terminando su gobierno y entrando Peña, un video de ‘La Tuta’ aceptando que él era delincuente, pero explicando cómo había una asociación delictuosa, cómo existían componendas entre la delincuencia y las autoridades”, señaló.

En este sentido, el presidente recordó que Felipe Calderón declaró su guerra al crimen organizado en el estado de Michoacán, donde surgieron las primeras autodefensas y lugar del asesinato de Hipólito Mora.

López Obrador expuso que después, con la creciente violencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto se dispuso a combatir al crimen organizado a través de grupos de civiles armados, es decir, las autodefensas.

“Felipe Carderón declara la guerra precisamente en Michoacán, fue de sus primeros actos de gobierno. Le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Luego, el siguiente gobierno (de Peña) se propone combatir a la delincuencia con grupos civiles armados, y entonces se descubre que algunas autodefensas tenían vínculos con criminales, pusieron a pelear al mismo pueblo”, puntualizó.

Respecto a su propia estrategia de seguridad, AMLO afirmó que esta se aleja a lo que en su momento hicieron Felipe Calderón y Peña Nieto con autodefensas y crimen organizado.  

“Todo eso es lo que heredamos, y ahora estamos llevando otra estrategia, por cierto muy cuestionada. Estamos aplicando una estrategia distinta, atendiendo las causas, porque no se puede aplicar la violencia con violencia, todavía hay quienes quieren que regresemos a masacrar a seres humanos, y no lo vamos a hacer, ya no es la misma estrategia”, enfatizó.

Protección no pudo salvar a Mora

El mandatario federal agregó que ya había antecedentes de atentados contra la vida de Hipólito Mora, por lo que el gobierno de Michoacán le brindó protección con escoltas y una camioneta blindada.

“Ya había el antecedente que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora, él ya había pedido la protección del gobierno, el gobierno del estado le daba la protección, sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”, dijo.

López Obrador señaló que incluso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, le sugirió al fundado de las autodefensas salir de La Ruana y resguardarse en Morelia, pues las amenazas en su contra eran latentes.

“El gobernador habló con él para decirle que se saliera de ahí, que fuera a Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estilos delincuentes son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección, que es lo que se está haciendo”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard