Hipólito Mora, el líder de las autodefensas que ‘murió por la libertad de su pueblo’
Hipólito Mora era empresario, agricultor y fundador de las autodefensas en Michoacán. Foto: AFP/La-Lista

Hipólito Mora Chávez fue asesinado este jueves 29 de junio por un grupo armado en su natal Buenavista Tomitlán, en la comunidad conocida como La Ruana, donde surgió uno de los primeros grupos de autodefensas en México.

La camioneta blindada en la que viajaba y dos de sus escoltas ─todo asignado por el gobierno de Michoacán─ no lograron proteger al hombre de 67 años de edad, quien en 2013 armó a su pueblo para hacer frente al crimen organizado en la zona de Tierra Caliente.

Este jueves, después de al menos dos intentos para asesinarlo, una ráfaga de disparos acabó con la vida del empresario, político y productor limonero, quien tenía como apodo “El Comandante”.

¿Quién era Hipólito Mora?

Hipólito Mora nació el 26 de julio de 1955 en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Desde muy joven se dedicó a la siembra de algodón y limón, siempre en La Ruana, una comunidad con poco más de 10 mil habitantes.

La presencia del crimen organizado en la región ─que cada vez escalaba más─ lo llevó a fundar y liderar un grupo de autodefensa: civiles armados para proteger sus tierras.

Sin embargo, al poco tiempo, esto generó controversia y conflictos, pues algunos pobladores de la región acusaron a Hipólito y a otros líderes de autodefensas de beneficiarse con el movimiento y pactar con la delincuencia organizada.

Hipólito Mora, el líder de las autodefensas que 'murió por la libertad de su pueblo' - afp.com-20150310-PH-MVD-Mvd6671595-highres-1280x840
Hipólito Mora en su comunidad de La Ruana, donde enfrentó al crimen organizado. Foto: AFP.

Las autodefensas fueron armadas por el propio gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, mismo que después ordenó el desarme.

En marzo de 2014, Hipólito Mora fue arrestado y acusado por su presunta participación en un tiroteo que resultó en la muerte del líder de otro grupo de autodefensa.

Fue puesto en libertad a los seis meses por falta de pruebas, y en diciembre del mismo año vuelve a ser detenido por otro enfrentamiento en La Ruana, en el que murieron 11 personas, incluido su hijo, Manuel Mora. Al poco tiempo fue absuelto y liberado.

Para entonces, los grupos de autodefensas quedaron “disueltos” oficialmente por el gobierno federal.

En marzo de 2015, Hipólito Mora fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para una diputación federal, pero no resultó electo y en 2018 abandonó las filas del partido.

En 2020 fue elegido como candidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Michoacán, que al final ganó Alfredo Ramírez Bedolla, actual mandatario estatal.

Hipólito había sobrevivido a dos atentados: el primero ocurrió el 26 de noviembre del 2022, y otro más el 4 de marzo del presente año, ambos en dicha tenencia de la Tierra Caliente.

“El día que La Ruana despertó”

En un muro a la entrada de su comunidad se inscribió el 24 de febrero de 2013 como el “el día que La Ruana despertó”. La conmemoración fue por el levantamiento de armas contra Los Caballeros Templarios, que en ese tiempo era el de mayor poder en Michoacán.

Así, Hipólito Mora hizo frente al cártel dirigido por Nazario Moreno “El Chayo”; Jesús Méndez, “El Chango Méndez”; Servando Gómez, “La Tuta”; Enrique Plancarte, “El Kike”; y Dionisio Loya, “El Tío”.

Bajo su liderazgo, los pobladores de Michoacán, uno de los estados con mayor presencia del narcotráfico, tomaron las armas para defender sus pueblos y cultivos.

Hipólito Mora, el líder de las autodefensas que 'murió por la libertad de su pueblo' - afp.com-20140213-PH-WAS-Was8294049-highres-1280x852
Hipólito Mora conmemoró el 24 de febrero de 2013 como “el día que La Ruana despertó”. Foto: AFP

En la misma pared, así como en varias entrevistas, Hipólito Mora expresó: “Morir por la libertad de mi pueblo es un privilegio”.

Actualmente, en la región de Tierra Caliente Michoacán operan los grupos delincuenciales autodenominados como Cárteles Unidos (Los Vagras), Los Caballeros Templarios y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas en la zona.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard