Matan a Hipólito Mora en ataque armado en La Ruana, Michoacán
Hipólito Mora fue asesinado en el estado de Michoacán. Foto: Especial / Archivo

Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado este jueves 29 de junio en un ataque armado perpetrado en La Ruana.

Los primeros reportes indican que el ataque se produjo cuando Hipólito Mora iba de regresó a su casa tras acudir a su parcela, a bordo de una camioneta blindada Chevrolet, Tahoe, en Buenavista Tomatlán, alrededor de las 12:00 horas.

Mora y sus escoltas fueron acribillados por un grupo de personas que tras cerrarles el paso con dos camionetas, accionaron armas de fuego en su contra. Posteriormente, el vehículo y el exlíder de las autodefensas fueron incinerados en la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque.

La Fiscalía General de Michoacán detalló que en una segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego. 

Los responsables del ataque se dieron a la fuga.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, afirmó que se le pidió a Mora que se quedara en Morelia para no correr riesgos, luego de que recibió amenazas, no obstante, no aceptó.

“Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que, por estos temas se mantuviera en la capital de Morelia, para que no corriera riesgo su vida, el desafortunadamente no aceptó, quiso ir precisamente hacia su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema, pero vamos a investigar”, detalló el gobernador en una entrevista con medios.

Además, apuntó que está en contacto con el fiscal del estado para que este crimen no quede impune y que ya tienen algunas líneas de investigación que se darán a conocer más adelante.

El pasado 22 de junio, Hipólito Mora publicó en Facebook un video en el que denunció extorsiones de grupos del crimen organizado en La Ruana.

“Tienen controlados todos los productos y la verdad nos tienen muy mal a todo el pueblo de La Ruana, no nos dejan trabajar y lo que trabajamos desafortunadamente es para el crimen organizado. Le pedimos a las autoridades que vengan y hagan su trabajo, detengan a esta gente que tanto daño nos está haciendo”, dijo en su video.

Apenas en marzo de 2023, Mora sufrió un ataque armado. En esa ocasión, el también excandidato al gobierno del estado y sus tres escoltas resultaron heridos.

Antes, en noviembre de 2022, un grupo armado ingresó a una propiedad de Hipólito Mora, pero él y sus escoltas lograron repeler la agresión, que terminó con el abatimiento de dos presuntos sicarios.

La Fiscalía General de Michoacán informó en su momento que ambos hechos podrían estar vinculados y que posiblemente se trataba de ataques directos contra Hipólito Mora, pero no hubo avances en las investigaciones ni detenidos.

Consultado por la agencia EFE en esas fechas, Mora atribuyó las agresiones a Cárteles Unidos, organización criminal que se infiltró en los grupos de autodefensa.

En diciembre de 2014, Hipólito Mora sufrió la muerte de su hijo Manuel Mora, quien, como autodefensa, se enfrentó con sicarios en la misma comunidad de La Ruana.

El levantamiento de las autodefensas en México se dio en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) ante la inacción del gobierno para frenar a los cárteles.

Este movimiento fue impulsado principalmente por Hipólito Mora y José Manuel Mireles en Michoacán. Pero con el tiempo, el movimiento civil comenzó a generar vínculos con organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacána y Los Caballeros Templarios.

Fue en ese momento cuando Mora renunció a las autodefensas que ayudó a fundar.

Síguenos en

Google News
Flipboard