Delfina promete ‘corrupción cero’; Del Moral: la combatiré ‘venga de quien venga’
Las candidatas a gobernadora del Edomex aseguraron que pondrá fin a la corrupción en sus gobiernos,

Las candidatas a gobernadora del Edomex. Fotografía: Especial.
Luego de lo que fue el primer debate previo a las elecciones por el gobierno del Estado de México (Edomex), la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, y de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, continuaron con sus actividades de campaña en el territorio mexiquense.
La abanderada de la candidatura común Morena, PT y PVEM encabezó un mitin en Nezahualcóyotl, desde donde se comprometió a mejorará la seguridad de dicha demarcación y de todo el estado.
“Lo primero es que exista una coordinación entre los gobiernos municipales, el estatal y el federal. Para ello vamos a pedirle a nuestros presidentes municipales que se cree la policía de barrio, que haya un policía cercano a la gente y de proximidad”, dijo la morenista ante miles de simpatizantes.
Además, Delfina Gómez aseguró que reforzará la policía de género en todos los municipios del Edomex, así como los ministerios públicos para que se atiendan los casos de violencia contra las mujeres y ninguno de estos delitos queden impunes.
“También vamos a generar lo que es la policía de género, vamos a hacer la policía de género en todos los municipios, para que no haya más desaparecidas, no más violaciones, no más secuestros a las mujeres”, apuntó.
“Tenemos que acrecentar el número de jueces o de licenciados y de quienes atienden las mesas, porque también es algo de que han sido muy desatendidas las carpetas de investigación”, agregó.
En ese sentido, adelantó que la siguiente semana sostendrá reuniones con familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas en la entidad.
“No puede quedar sin ser atendida ninguna familia”, sentenció Delfina Gómez en su mitin de campaña.
Por otra parte, señaló que cumplirá todas sus promesas de campaña con una “administración de recursos, transparencia en el manejo del dinero, y ahorros”.
“Lo primero que vamos a hacer como gobierno es reducir los salarios a los altos mando, empezando por la gobernadora. Si queremos corresponder a la confianza, pues hay que reducir los salarios”, indicó
“¿Y qué vamos a hacer con ese dinero? Mejorar nuestros hospitales, más equipamiento a los hospitales, mayor número de médicos, mejores escuelas, mejor pavimentación, mayor atención a nuestras redes de agua”, abundó.
“Además, cero a la corrupción. Aquel funcionario que cometa un acto de corrupción, hay que establecerle lo que por justicia le corresponde, porque no más robadera”, subrayó.
La abanderada de Morena también visitará este domingo los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan.
Por su parte, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral, estuvo desde Naucalpan, donde se asumió como la “candidata de la Marea Rosa”, una movilización que aglutina a las organizaciones que impulsaron las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
La priista también se comprometió a combatir la corrupción en su administración “sea de quien sea”.
“La corrupción está en las personas y no de las instituciones (…) voy a combatir la corrupción sea de quien sea, porque así lo aprendí”, sostuvo.
La exsecretaria de Desarrollo Social del Edomex destacó que su gobierno no sólo mantendrá el salario rosa, sino que impulsará el salario familiar.
“Ya no sólo será rosa, será para hombres, mujeres, jóvenes, niños y ¿por qué no? También para las mascotas”, dijo.
“Vamos a retomar las estancias infantiles, vamos a retomar las escuelas de tiempo completo, vamos a crear el seguro popular mexiquense para que todos tengan acceso a la salud”, añadió.
Asimismo, llamó a sus simpatizantes a que defiendan su voto y eviten el abstencionismo en las próximas elecciones del 4 de junio, a fin de derrotar a Morena y a Delfina Gómez.
“Sería muy lamentable que el futuro de México esté en nuestras manos y lo dejemos ir, lo que nos jugamos el 4 de junio no es una elección a gobernadora más, el Estado de México es el más grande de todo el país”, resaltó.
“A Morena ya le ganamos en el 2021 y les vamos a volver a ganar en el 2023”, concluyó.