Claudia Sheinbaum critica carrera judicial y reta a trabajadores a postularse para jueces
Sin reforma judicial, la presidenta de la República tendrían más injerencia en la Corte pues le toca elegir 3 ministros: Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum, convocada al diálogo. Foto: Equipo de Claudia Sheinbaum
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, criticó la carrera judicial por medio de la cual se eligen actualmente los jueces y magistrados, además de que retó a los trabajadores del Poder Judicial a que se postulen para estos espacios, si se aprueba la reforma en la que estos serán elegidos por voto popular.
En conferencia de prensa, la doctora aseguró que con la reforma judicial no van a ser afectados los derechos de los trabajadores e “incluso un secretario de un juzgado (puede postularse), que nunca tiene posibilidades de ser juez porque hay mucho nepotismo y muchas recomendaciones, esta idea de que la carrera judicial es transparente no es cierto”.
“Muchos de los que participan en los juzgados pueden participar ahora para ser jueces, la carrera judicial está sesgada a la hora de definir jueces y magistrados”, sostuvo.
Claudia Sheinbaum respondió a quienes dicen que con la reforma se busca tener mayor control de la Suprema Corte.
“Si no hubiera reforma, a mí como presidenta me tocaría elegir a 3 (ministros), el primero es en noviembre, de tal manera que ya serían 4 que han estado votando a favor, que no han estado invadiendo las funciones del Legislativo. Después sería otro y otro. Si su preocupación es que haya influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, en teoría habría más influencia de la presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la presidenta (a los ministros)”, anotó.
Por ello, la apuesta con la reforma es que “los elija el pueblo, no los partidos políticos”.
"¿A quién va a responder un ministro? Al pueblo. Realmente la reforma refresca al Poder Judicial, le da democracia, lo que buscamos es que realmente haya justicia en el país”, aseveró.
Claudi Sheinbaum descartó también un diálogo con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, sobre esta reforma y le pidió que mejor explique su reunión con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en casa de un ministro.
"¿Por qué (Norma Piña) pide diálogo con el presidente y su servidora?, ¿no que había autoritarismo?”, preguntó.
¿A quiénes se les dará el apoyo de mujeres 60-64 años en 2025?
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, precisó que el apoyo que darán a mujeres adultas, primero será para aquellas que tengan 63-64 años y para todas las que sean indígenas o afromexicanas de 60-64 años.
Según datos del INE, hay alrededor de 3 millones de mujeres de 60-64 años, de las cuales 190 mil son mujeres indígenas.
Por ello, se decisión que el apoyo será universal para las mujeres adultas mayores indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años de edad. Y universal para las mujeres adultas mayores de 63 y 64 años.
“Ya en el 2026 buscamos hacerlo universal”, precisó Claudia Sheinbaum.
La virtual presidenta electa, @Claudiashein, detalla que el apoyo para mujeres de 60-64 años primero será universal para mujeres de 63 y 64 años así como las indígenas y afromexicanas. pic.twitter.com/yq28TIcY95
— La-Lista (@LaListanews) July 17, 2024
“El primer año podemos acceder a alrededor de 60 mil millones de pesos para los dos programas, pero de que va a ser universal va a ser universal, lo dije siempre en campaña, siempre dije que en 2025 en el primer año serían 1 millón de mujeres”, puntualizó.
El apoyo consiste en poco más de 3 mil pesos, la mitad de lo que corresponde a la pensión de adulto mayor.
Es decir en el primer año recibirían su apoyo poco más de 1 millón de mujeres.
Primero se hará un censo casa por casa, después se haría un registro entre octubre y diciembre para que a partir de enero ya tengan su tarjeta del bienestar.
En el caso de la beca universal para niños en escuelas públicas, “vamos a llevarnos tres años para hacerla universal; el primer año es para secundaria”, puntualizó Claudia Sheinbaum.