Claudia Sheinbaum nombra a Alejandro Svarch al frente del IMSS Bienestar
Claudia Sheinbaum dio a conocer que Svarch trabajará de cerca con el titular del IMSS, Zoé Robledo, a partir del 1 de octubre
Claudia Sheinbaum dio a conocer que Svarch trabajará de cerca con el titular del IMSS, Zoé Robledo, a partir del 1 de octubre
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró a Alejandro Svarch Pérez como titular del IMSS Bienestar.
En conferencia de prensa, informó que el actual titular de la Cofepris, a partir del 1 de octubre se hará cargo de dicha área del IMSS, de la que dependen los centros de salud, hospitales y toda la propuesta de prevención y atención a la salud.
”A Alejandro ya lo conocen, ha estado en las mañaneras varias veces y ha estado al frente de Cofepris erradicando la corrupción que había en la institución. Previo a ello durante la pandemia se hizo cargo de capacitar a médicos para atender el Covid-19”, dijo Sheinbaum.
La virtual presidenta electa detalló que hasta ahora son 23 estados los que se han sumado al IMSS Bienestar, pues por lo menos Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, ha manifestado su interés en firmar el convenio. El resto de mandatarios de oposición no lo han hecho.
”Nuestro objetivo último es que haya un solo sistema de salud en el país. La idea es que independientemente de si eres derechohabiente del ISSSTE, del IMSS o del IMSS Bienestar, no importa de dónde eres derechohabiente, puedas atenderte en cualquiera de los sistemas de salud pública, lo que va a permitir hacer más eficientes los recursos”, aseguró Sheinbaum.
Agregó que se planea agrupar los sistemas de salud en el IMSS Bienestar.
”Parte del problema es que privatizaron dentro de los sistemas de salud prácticamente todos los servicios. El ISSSTE se convirtió prácticamente en un contratista más que un proveedor (…) una enorme corrupción en cada contrato. En el IMSS igual. Nosotros creemos en las instituciones públicas”, explicó.
En su oportunidad, Alejandro Svarch aseguró que su compromiso será firme: garantizar la salud gratuita para los mexicanos.
‘’Trabajaré a partir de hoy para que nunca más vivamos en un país donde quien no puede pagar, quede sin atención médica (…) El IMSS Bienestar representa una nueva visión del sector salud donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía. Cada hospital, unidad, cada consultorio de esta institución es un lugar donde todas y todos somos bienvenidos y donde de forma gratuita vamos a recibir atención médica de excelencia y con calidez humana’’.
El aún titular de la Cofepris agregó que la idea es poder avanzar hacia una cobertura universal en el país, que indistintamente represente una garantía de atención médica y con calidez humana.
”Hemos agrupado cinco padecimientos que podrán tener trazabilidad universal en todo el sistema nacional público de salud. Incluye tratamientos de cáncer, VIH, vacunación, infartos y accidente cerebral bascular. Son un conjunto amplio de las enfermedades más prevalentes”, explicó.