Candidato presidencial de Morena se definirá el 6 de septiembre: Consejo Nacional
En la reunión de este domingo se definieron las reglas que el partido marrón seguirá para definir candidato en 2024.
En la reunión de este domingo se definieron las reglas que el partido marrón seguirá para definir candidato en 2024.
El Consejo Nacional de Morena acordó que será el próximo miércoles 6 de septiembre cuando se conozca al candidato o candidata del partido marrón a las elecciones del 2024.
En un mensaje a medios, Alfonso Durazo, presidente del órgano partidista, dijo que el mecanismo fue aceptado por todos los aspirantes de Morena, quienes también se comprometieron a respetar el resultado y apoyar a quien resulte ganador o ganadora de la encuesta.
Además, dijo que quienes quieran formar parte de este proceso tienen hasta el viernes 16 de junio para renunciar a los cargos que ostentan.
Durazo estuvo acompañado de las ·”corcholatas” de Morena, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán August López Hernandez, de la Secretaría Gobernación (Segob); y Ricardo Monreal, coordinador e los senadores del partido marrón.
Así como Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del trabajo (PT), y Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Consejo General de Morena se llevó a cabo la tarde de este domingo 11 de junio con la presencia de todos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido marrón, así como los del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Proceso para definir al candidato, según el Consejo Nacional de Morena
De acuerdo con Durazo, en el proceso de selección podrán participar hasta seis aspirantes, cuatro de Morena y uno por cada aliado.
Quienes busquen la candidatura deberán renunciar a su cargo público a más tardar el viernes 16 de junio y registrarse ante la Comisión de Elecciones del partido.
Tras ello, cada aspirante podrá proponer a dos empresas encuestadoras, las cuales serán sorteadas por la Comisión de Elecciones para elegir a las cuatro que realizarán las encuestas.
Se realizarán cinco ejercicios, de los cuales uno será el del partido y cuatro de las encuestadoras; en caso de que los resultados sean dispares, se elegirán las tres con los datos más similares.
Los aspirantes se comprometieron a respetar los resultados de las encuestas, a través de la firma de un compromiso, así como apoyar a quien resulte vencedor de este proceso.
Cada participante podrá llevar a cabo recorridos por todo el país, del 19 de junio al domingo 27 de agosto; después se abstendrán de realizar declaraciones sobre el proceso.
La encuesta se realizará del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre. Los resultados se conocerán el miércoles 6 de septiembre en un acto público.