Destituyen a director de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco
Tres días después de la inauguración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, se derramaron 2 millones de metros cúbicos de agua.
Tres días después de la inauguración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, se derramaron 2 millones de metros cúbicos de agua.
Luego de una fractura en el vertedor que provocó la pérdida de 2 millones de metros cúbicos de agua en el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), fue destituido del cargo el director de construcción de este proyecto, Francisco Ramón Thomas Pérez.
Además, la dirección del parque dio a conocer que se puso en marcha una investigación para determinar las causas del incidente ocurrido en la Laguna Texcoco Norte, el cual ocurrió a solo tres días de que fuera inaugurado el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció lo ocurrido en la Laguna Texcoco Norte, en donde no descartó negligencia, corrupción e incluso sabotaje.
De acuerdo con los ejidatarios, el vertedero tiene una extensión de 227.62 hectáreas y se encontraba al 83% de su capacidad cuando un muro se rompió y el agua acumulada durante dos años fue a parar al dren general del Valle.
Estimaciones de los ejidatarios apuntan que 2 millones de metros cúbicos de agua que se habían logrado acumular en dos años, fueron a dar al dren general, donde se combinaron con las aguas residuales.
En el lugar, trabaja maquinaria para mitigar que el desborde continúe, además del cierre de las compuertas que conectan el dren Texcoco Norte con el dren general del Valle; así como la construcción de un bordo temporal paralelo al lugar de la emergencia a fin de salvaguardar el agua que aun queda en la laguna.
A través de un comunicado, el Parque Ecológico Lago de Texcoco calificó de “desafortunado” el desbordamiento de la Laguna de Texcoco Norte.