Diputados dan declaratoria de publicidad a reforma Judicial; discusión iniciará pese a suspensiones
Mientras que los legisladores del PRI se retiraron de la sesión en protesta por la declaratoria.
Mientras que los legisladores del PRI se retiraron de la sesión en protesta por la declaratoria.
El pleno de la Cámara de Diputados dio la declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma al Poder Judicial, por lo que comenzará la discusión el próximo martes pese a las resoluciones de dos jueces de distrito.
Al iniciar la LXVI legislatura, los diputados de Morena y aliados decidieron no acatar las resoluciones de dos jueces de distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la reforma.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no proceden esos amparos y consideró que los jueces los concedieron como una “chicanada”.
“La ley, la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia nos asisten, y por eso no admitimos la tiranía de la toga y el birrete de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes y que no son más que vulgares violadores de la Constitución”, exclamó Monreal desde la tribuna de San Lázaro.
“Con esta resolución emitida con fines no jurídicos, los propios jueces de distrito, magistrados y ministros que conocen del derecho deben de sentirse avergonzados ante tal chicanada. En mi pueblo les llaman abogados huizacheros, porque se comen las letras de cambio para no hacer efectivo el juicio mercantil ejecutivo”, agregó.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, advirtió que su bancada abandonaría la sesión porque no podían desacatar la orden de los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto.
“Nosotros no compartimos el dictamen que vamos a votar en contra porque no nos parece una reforma oportuna ni pertinente ni prudente. Y menos es una reforma para la justicia de México, ni es democrática ni es popular ni tiene forma de operarse. ¿Cómo vamos a llevar 25 boletas a una urna?”, externó.
“Segundo, así como nosotros hemos respetado la designación que hizo un tribunal electoral sobre la distribución de las curules, creemos que no podemos ir a una sesión de debate del dictamen porque hay dos suspensiones, de dos jueces (…) Miren, todos somos mexicanos, no somos enemigos y si usted cree que somos enemigos, recuerde que no hay enemigo pequeño”, agregó el priísta.
Al final de la sesión, el vicepresidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, mostró los documentos que acreditan que interpuso una denuncia penal y solicitó el juicio político en contra de ambos jueces.
“Diputadas y diputados federales de Morena hemos presentado juicio político y denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto por su burda invasión de incompetencia. ¡La reforma al Poder Judicial nadie la va a parar!”, publicó en X el morenista.
Los legisladores fueron citados el próximo martes a las 10:00 horas para comenzar la discusión del dictamen. Se prevé que sea una sesión maratónica en la que se espera la aprobación de la reforma en lo general y, el miércoles, comenzaría la discusión en lo particular.
-Con información de Tania Rosas de Eje Central.