El EZLN y el CNI exigen la liberación de seis indígenas mixes
Ambas organizaciones denunciaron que el Estado utiliza sus fuerzas de seguridad para “violentar a las mujeres y generar terror”.
Ambas organizaciones denunciaron que el Estado utiliza sus fuerzas de seguridad para “violentar a las mujeres y generar terror”.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) exigieron que liberen a seis pobladores indígenas mixes, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y policías estatales de Oaxaca.
Las detenciones se dieron el pasado 28 de abril, cuando los cuerpos de seguridad irrumpieron violentamente en los campamentos “Tierra y Libertad” que los pobladores indígenas de la Zona Norte del Istmo habían instalado para posicionarse en contra del Corredor Interoceánico.
A través de un comunicado, el Congreso Nacional Indigenista y EZLN denunciaron la detención ilegal de seis pobladores y el uso corporaciones militares y policiales por parte del estado, a fin de “violentar a las mujeres y generar terror”.
“En forma preocupante fueron detenidos, sin que se conozca su paradero, las y los ejidatarios mixes María Magdalena, Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel; y la compañera Adela Severo Teodoro fue golpeada por miembros de estas fuerzas castrenses”, señalaron en el comunicado.
En ese sentido, reprocharon las agresiones por parte de la Guardia Nacional, personal de Marina y policía estatal. Además, acusaron al gobierno de estar “al servicio de las empresas internacionales”.
“Con la acción orquestada por las corporaciones militares y policiacas en contra del Campamento Tierra y Libertad nos queda claro, una vez más, que los actuales gobiernos están al servicio de las grandes empresas trasnacionales y que la militarización, la violencia patriarcal y la represión son la vía que han escogido para enfrentar la lucha y la resistencia de nuestros pueblos al Corredor Interoceánico y al Tren Maya, al despojo y la guerra capitalistas”, remarcaron.
“Exigimos la liberación inmediata de nuestras compañeras y compañeros María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel; el castigo a los culpables de la violencia física y de género, robos y represión en contra del campamento tierra y libertad; así como garantías para su permanencia y para el libre tránsito y actividades de la caravana nacional e internacional el sur resiste”, sentenciaron.
En otro comunicado de este domingo 30 de abril, el EZLN Y CNI dieron a conocer que restablecieron el campamento, pese al ambiente de tensión que se vive provocado por el hostigamiento de las fuerzas policiales.