Israel aclara que Andrés Roemer no será extraditado a mediados de octubre Israel aclara que Andrés Roemer no será extraditado a mediados de octubre
Andrés Roemer será enviado a México por las autoridades de Israel. Foto: EFE

La Embajada de Israel en México desmintió que Andrés Roemer, exdiplomático mexicano denunciado por agresiones sexuales, sea extraditado a mediados de octubre.

“La extradición de Andrés Roemer no se llevará a cabo el 16 de octubre. Se trata de un proceso legal largo y complejo, y aún no se sabe cuánto durará”, señaló la embajada en un comunicado.

Apuntó que en este momento no es posible estimar la fecha en la que el Tribunal de Distrito tomará una decisión sobre el traslado del exconductor de Tv Azteca. Además, aún no se fija la fecha de audiencia de la petición formal de extradición y se debe tomar en cuenta que las audiencias pueden durar meses.

Se presentó una solicitud para el arresto de Roemer, hasta el final del procedimiento en Israel. También se extendió la detención del exdiplomático hasta la siguiente audiencia que se hará dentro de dos semanas y se determinará la situación de su captura.

Las autoridades israelíes confirmaron la información después de que la policía de ese país detalló que Andrés Roemer sería extraditado a México a mediados de octubre.

La institución detalló que arrestó al ciudadano mexicano, al que que no identificó por su nombre pero se señaló que estaba acusado de delitos sexuales, en la ciudad de Tel Aviv.

“Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México”, informó en un comunicado en el que detalló que la detención derivó de una orden de Interpol.

Israel aclara que Andrés Roemer no será extraditado a mediados de octubre - Andres-Roemer-1024x576
Roemer es acusado de acoso sexual y violación. Foto: UNESCO Headquartes.

“El sospechoso fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México”, remató el comunicado, citado por la agencia AFP.

Entre febrero y mayo de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició 11 carpetas de investigación por posibles agresiones sexuales atribuibles a Andrés Roemer. La agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

La Interpol emitió en mayo de ese año una ficha roja para buscar y detener al exdiplomático.

De acuerdo con las denuncias ante la FGJCDMX, el modus operandi de esta persona se basaba en captar a las víctimas a través de una invitación que realizaba supuestamente para tratar temas laborales, como por ejemplo, su inclusión en un proyecto conocido como Ciudad de las Ideas.

Según los testimonios, diversas agresiones ocurrieron al interior de su domicilio, en una sala de biblioteca.

La FGJCDMX solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en cinco casos, por la posible comisión del delito de violación en cada uno y son el mismo número de peticiones, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se realizaron para que Andrés Roemer sea extraditado.

El caso se complicó porque no existe un tratado sobre este tema entre México e Israel. Fue este lunes 2 de octubre cuando se detuvo al exrepresentante de México ante la Unesco.

Síguenos en

Google News
Flipboard